Tegucigalpa – La Secretaría de Salud (Sesal), señaló este sábado que, debido a la situación epidemiológica mundial de la viruela del mono, todos los países están en riesgo de ocurrencia de casos, por tanto, en Honduras existe el riesgo de importación y registro de casos.
En un comunicado, la Sesal reiteró que a nivel nacional no existe información documental sobre datos de población vacunada contra la viruela humana, se estima que hasta 1978 se dejó de vacunar, por lo que probablemente la población mayor de 44 años fue vacunada y la población menor 44 años no han sido vacunados y “son susceptibles a enfermar”.
El Grupo Técnico Asesor (GTA) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación (EPV), en su reunión ad-hoc realizada el 31 de junio de 2022 recomienda la vacunación de los contactos de los casos confirmados, con un esquema recomendado de dos dosis en no vacunados y una dosis en vacunados previamente.
El Fondo Rotatorio de la OPS solicita a los secretarios de Estado de los países de las Américas, manifiesten su interés de adquirir la vacuna contra la viruela símica, petición que Honduras ya realizó.
Con base a la situación epidemiológica mundial, y siguiendo las recomendaciones del GTA sobre EPV de la OPS y oferta de acceso a la vacuna a través del Fondo Rotatorio de la OPS, Honduras a través de la Secretaría de Salud confirmó interés de adquirir cinco mil 600 dosis de vacuna contra la viruela símica (idealmente Jynneos) de tercera generación, la cual ha sido autorizada por la FDA, informó la Sesal.
Asimismo, recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad como: lavado de manos constantemente con agua y jabón, uso de mascarilla correctamente, distanciamiento físico, cocinar bien los alimentos especialmente las carnes y no automedicarse.