Tegucigalpa. – La Sala II del Tribunal de Sentencia Nacional dictó sobreseimiento definitivo al excomisionado de la Policía Nacional, Ambrosio Maradiaga Ordoñez, quien fue acusado por el delito de lavado de activos.
Según el Ministerio Público, el exfuncionario realizó movimientos financieros irregulares de casi siete millones de lempiras entre 2007 y 2014.
Por tales imputaciones, a Maradiaga Ordoñez se le arrestó el 10 de marzo de 2019 y posteriormente se le puso a las órdenes de las autoridades competentes.
Sin embargo, este martes, después del inicio del juicio oral y público contra el comisionado en condición de retiro, la Fiscalía y la Procuraduría General de la República (PGR) pidieron su fallo absolutorio.
“El ente acusador del Estado y la Procuraduría General de la República han solicitado dictar un fallo absolutorio ya que los mismos no pueden acreditar un delito precedente al delito de lavado de activos”, explicó la portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucía Villars.
Asimismo, detalló que dicha solicitud se basa en las reformas a la Ley Contra el Delito de Lavado de Activos, además, indicó que el Ministerio Público manifestó no tener pruebas suficientes para acreditar el delito.
Por su parte, Maradiaga Ordoñez tras saber que quedaría en libertad agradeció a sus abogados y a sus hijos.
Igualmente, externó que siempre estuvo en el campo, sirviendo en Islas de la Bahía, Choluteca y Francisco Morazán.
Finalmente, expresó que en su momento sintió frustración e impotencia por su acusación del ilícito de lavado de activos.