Tegucigalpa. – El director de Modernización, Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la Secretaría de Seguridad, comisionado Luis Osavas, afirmó este martes que la destrucción de narcopistas, la desarticulación de estructuras criminales y el decomiso de insumos para la fabricación de estupefacientes ha sido constante por parte de la Dirección Nacional Policial Antidrogas en todo el territorio hondureño.
Autoridades de la Policía Nacional de Honduras reportan una disminución en la tasa de homicidios en comparación con 2019, esto en gran medida debido a la denuncia ciudadana y la rápida acción de las diferentes unidades de la institución.
“Las unidades de inteligencia de la Policía Nacional han hecho un trabajo muy importante en la detección, decomiso y erradicación de droga”, arguyó Osavas.
Por su parte, la directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas, indicó que “el flagelo del crimen organizado está expropiando a familias de sus hogares en la zona norte del país, afectando a algunas comunidades”.
Ante esa situación, el comisionado Osavas argumentó que “se han incrementado el número de agentes y patrullajes en zonas con mayor índice de violencia o actos delictivos, de igual forma se continúa invirtiendo en la investigación criminal para reducir la impunidad; se ha logrado una significativa reducción en comparación al año 2019 en los casos de homicidio, logrando salvar más de 400 vidas gracias a la pronta acción”.
El funcionario acotó que “como ciudadanos al tomar buenas decisiones lograremos obtener buenos resultados, no hay que actuar de forma incorrecta ya que las cosas fáciles se pagan caras”.
Reiteró que las diferentes direcciones y unidades de la Policía Nacional continúan trabajando con otros entes de justicia para brindarle seguridad a la población y reducir la impunidad en el país.