Madrid. – La Policía Nacional de España, liberó en las últimas horas 20 personas de distintas nacionalidades, entre ellos hondureños, que permanecían confinadas en un restaurante de Madrid en condiciones infrahumanas.
En el lugar habitaban ciudadanos de España, Bangladesh, Colombia, Filipinas, Honduras, Perú, Portugal y Venezuela.
Al momento de la liberación de las personas, se detuvo a una mujer propietaria del restaurante de nacionalidad boliviana de 59 años y un hombre español de la misma edad, quienes serán acusados de los delitos de favorecimiento de la inmigración irregular, coacciones y contra la salud pública de ese país.
La policía detalló que vivían en el interior de un restaurante, localizado en el barrio madrileño de San Blas, en condiciones insalubres, hacinados en espacios muy reducidos separados por plásticos o cartones y no aptos para la habitabilidad.
Además, según fuentes internacionales, a los hondureños junto con las demás personas liberadas, se le obligaba a pagar 400 euros al mes y, cuando no podían hacer frente a ese desembolso, se les impedía el acceso a servicios básicos, a dormir en espacios aún más reducidos e incluso les amenazaban con contagiarles con Covid-19.
Por otro parte, se reporta la muerte de 17 hondureños en total por coronavirus en ese país europeo hasta la fecha.