Tegucigalpa. –El portavoz de la Secretaría de Seguridad, José Jair Meza, aseguró que esa institución desconoce el paradero del exdirector policial, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, acusado por la fiscalía de Nueva York por los delitos de tráfico de drogas y delito con armas.
“La Policía Nacional no tiene conocimiento si está a dentro o fuera del país”, indicó Meza.
En ese sentido, explicó que Bonilla no cuenta con ningún requerimiento por lo que goza de la libertad de circulación, por lo que puede trasladarse incluso a un lugar fuera del país.
Agregó que hasta este momento no existe ningún requerimiento, ni alerta internacional, así como una orden de extradición en contra del antes mencionado.
“Es una persona natural y él toma sus propias decisiones, no hay más que decirle suerte en cualquier proceso que pueda enfrentar”, reiteró.
Según algunas versiones, señala que el extitular de la Policía habría viajado a Estados Unidos para declarar sobre las acusaciones incoadas en su contra por delitos vinculados a la narcoactividad.
La versión que trasciende es que Bonilla salió en un vuelo privado desde el aeropuerto Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, norte de Honduras, de donde viajó directamente a la Florida para entregarse a las autoridades estadounidenses.
Cabe señalar que, la semana anterior la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, acusa al exdirector policial de tres cargos de conspiración para importar drogas y delito de armas.
El fiscal del distrito de Manhattan, Geoffrey Berman, explicó en un comunicado que Bonilla Valladares jugó un “papel clave en una conspiración internacional de tráfico de drogas” y cometió delitos en nombre del exdiputado “Tony” Hernández.
Además, que Bonilla Valladares presuntamente abusó de su posición oficial para proteger los envíos de cocaína y asesinó a un narcotraficante rival como parte de una conspiración que involucra a políticos hondureños de alto rango y miembros de la Policía Nacional hondureña.