Policía somete a pruebas de confianza a 780 agentes tras cierre de la DIPAMPCO

Los funcionarios serán evaluados antes de definir si pasan a la nueva Dirección Antiextorsión y Asociaciones Terroristas o si son reubicados en otras dependencias policiales.

Lo más reciente

Tegucigalpa, Honduras. – La Policía Nacional inició este lunes el proceso de certificación de 780 agentes que formaban parte de la disuelta Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), como parte de la reestructuración institucional que dará paso a la nueva Dirección Antiextorsión y Asociaciones Terroristas (DAET).

El portavoz policial, Edgardo Barahona, explicó que los funcionarios serán sometidos a cuatro pruebas de confianza para determinar si cumplen con el perfil requerido para integrar la nueva unidad especializada.

Las evaluaciones incluirán pruebas toxicológicas, poligráficas, socioeconómicas y psicológicas, con el objetivo de establecer la idoneidad de cada agente dentro del nuevo esquema de seguridad.

“Esto con la intención de determinar cuáles podrían ser destinados a la nueva unidad o, por el contrario, la distribución que se va a hacer del resto del personal a otras dependencias de la Policía Nacional”, indicó Barahona.

El proceso estará a cargo de la Dirección de Inteligencia Policial, que cuenta con un centro especializado de certificación de credibilidad y confianza.

Barahona señaló que los agentes que no aprueben alguna de las pruebas podrían enfrentar procedimientos administrativos conforme a lo establecido en la Ley de la Carrera Policial.

“Los casos de no aprobar alguna de las cuatro pruebas derivan en un proceso administrativo que puede iniciar Recursos Humanos o la misma DIDAPOL”, manifestó.

El subcomisario aclaró que los resultados no serán tratados de forma automática, ya que cada caso será analizado individualmente por especialistas antes de tomar cualquier decisión.

La certificación forma parte del proceso de transición posterior al cierre de la DIPAMPCO y busca definir qué personal pasará a la nueva estructura encargada de combatir la extorsión y las asociaciones terroristas, y qué agentes serán reubicados dentro de otras áreas de la institución policial.

📱
🔔
NUEVO

Destacados

Combustibles bajan más de L3 por galón desde el lunes 8 de junio

Los conductores tendrán un alivio en el precio de los combustibles a partir del lunes 8 de junio de 2026, cuando entre en vigencia la nueva estructura anunciada por la Secretaría de Energía, con rebajas superiores a los tres lempiras por galón en varios productos.

Noticias relacionados