Tegucigalpa. – El economista José Luis Moncada, consideró que las relaciones exteriores de Honduras deben ser abiertas independientemente del sistema de político.
Moncada aludió lo anterior en relación a que el Gobierno debe tomar acciones y decisiones importantes junto con el sector privado ante la crisis derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania.
De igual manera, insistió en que se deben buscar beneficios para el país y la población, esto en referencia a la iniciativa de que Honduras vuelva a formar parte de la alianza venezolana, Petrocaribe, con la intención de obtener precios más accesibles en los combustibles.
Toda medida que se vaya a tomar es bienvenida siempre y cuando se hagan negociaciones en beneficio de la población hondureña, refirió.
La fuente económica advirtió que la invasión de Rusia a Ucrania traerá consigo un impacto importante en la energía eléctrica. “Vamos a tener un impacto sustantivo en menos de dos semanas”.
Al respecto, recomendó “creatividad financiera” para poder analizar la fórmula y generar una rebaja tal vez no sustantiva, pero que impacte en la mayoría de la población.
“Yo esperaría que la experiencia de décadas pasadas y que implicó algunas circunstancias no se vuelva a repetir”, apuntó.
“El modelo político de Honduras está bien determinado por la Constitución de la República y debemos seguir con unas políticas abiertas con diferentes países de diferentes ideologías, pero manteniendo siempre el respeto de lo que nosotros tenemos en el país”, concluyó.