Tegucigalpa, Honduras. – El cardenal emérito de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez, cuestionó este domingo las prácticas políticas actuales en Honduras, manifestando su preocupación por lo que calificó como «maniobras sucias» en el escenario político nacional, a poco más de un mes de las elecciones generales.
«Según el Concilio Vaticano II, la política es el camino democrático y limpio para llegar al poder y servir para el bien común. Pero cuando hacemos de eso una actividad negativa llena de maniobras sucias es la moneda que hay que plantar en el mar», expresó el jerarca durante su homilía dominical.
El religioso hizo una clara referencia al proceso electoral que culminará el 30 de noviembre, señalando que «se aproxima una fecha muy importante para el futuro de Honduras», y agregando su deseo de que «ojalá que cada uno delante de Dios y de su conciencia pueda decir ‘he hecho lo que tenía que hacer'».
Rodríguez centró gran parte de su reflexión en valores espirituales que contrastan con las prácticas políticas que criticó. «Todos somos servidores del Reino de Dios y Jesús nos invita a la humildad y no esperar el reconocimiento de los demás», señaló, enfatizando que «en Jesús, el hombre de Nazaret, se nos revela la actitud justa ante la vida».
El cardenal emérito concluyó su mensaje con un llamado a la fe: «La fe en Jesús es lo mejor que podemos ofrecer al mundo de hoy. Jesús es aquel que nos ofrece siempre más, nos ofrece la plenitud de vida y la alegría, una alegría que nunca nadie nos podrá arrebatar».
Las declaraciones del cardenal Rodríguez ocurren en medio de un clima político crecientemente tenso, mientras los distintos candidatos intensifican sus campañas de cara a los comicios de noviembre.




