26.9 C
Tegucigalpa

Políticos buscan controlar el Ministerio Público a través de la elección del Fiscal General y el Fiscal Adjunto, según el CNA

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) advierte que el proceso de elección del Fiscal General y el Fiscal General Adjunto ya está siendo influenciado por acuerdos políticos.

César Espinal, abogado y miembro de la Unidad de Política del CNA, afirmó que en este proceso de elección se han establecido candidatos para ocupar los cargos de Fiscal General, quienes responderían a intereses políticos.

En este sentido, señaló que “estas situaciones suelen obedecer a los intereses de los partidos políticos, quienes buscan colocar piezas clave para ejercer control sobre el Ministerio Público, como ha ocurrido en los últimos 10 años”.

Además, agregó que “la dinámica de los partidos políticos ha sido postular a personas que estén dispuestas a respaldar y seguir los intereses de los grupos de poder”.

Sin embargo, expresó su esperanza de que el proceso se realice en conformidad con el marco legal y se evite en la medida de lo posible que personas no idóneas ocupen los cargos de las próximas autoridades del Ministerio Público.

El experto legal consideró que el proceso comenzó tardíamente, lo que generó que todas las actividades no tuvieran el tiempo suficiente, como fue el caso de la sociedad civil, que tuvo que solicitar una excepción para ampliar el plazo y poder elegir a su representante en la Junta Proponente.

El plazo otorgado a la sociedad civil para presentar su representante a la Junta Proponente vence el jueves 26 de mayo, y hasta ahora los siete miembros que conformarán dicha junta ya han sido presentados.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Honduras enfrenta brote de dengue con más de 30,000 casos registrados en 2024

Honduras enfrenta un severo brote de dengue, con más de 30,000 casos confirmados desde el inicio del año, según informó Miguel Osorio, portavoz de la Secretaría de Salud (Sesal), este miércoles.

Noticias relacionados