Tegucigalpa – El ministro de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, Edmundo Orellana, consideró que el trabajo que ha desarrollado la Junta Nominadora desde el principio del proceso para elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) es muy bueno, y el compromiso lo tendrán los políticos en el Congreso Nacional de apegarse a los criterios de la ley.
“Magnífico va a muy buen paso, a buen ritmo, todo mundo puede ir a ver qué es lo que pasa como publican continuamente, lo que hacen en Facebook Live todos estamos satisfechos, no hay quien no esté satisfecho, solo los que han salido mal desde luego”, dijo Orellana al referirse al trabajo de la Junta Nominadora.
Asimismo, sostuvo que incluso se han reunido con comisiones internacionales como de Estados Unidos y hay satisfacción por la transparencia como se está manejando el proceso de selección para los magistrados de la CSJ.
“La junta está trabajando tan bien, que más bien ellos nos van a recomendar a nosotros después”, subrayó.
Orellana indicó que luego de un buen trabajo de la Junta Nominadora una vez que ellos envíen la nómina de los 45 o más candidatos serán los políticos en el Congreso Nacional quienes tendrán el compromiso de elegir a los mejores magistrados.
“El gran compromiso es el político, ellos deben estar comprometidos políticamente con el pueblo para que su único apego sea la ley y el criterio jurídico es fundamental”, añadió.
Recalcó que el gran compromiso es revolucionar el Poder Judicial, donde se tiene que evaluar todos los procesos, la organización, el funcionamiento “y darle prácticamente vuelta de calcetín al Poder Judicial”.
El ministro de Transparencia dijo que también se espera que se cumpla con la paridad de siete mujeres como mínimo y 8 hombres “yo abogo por que fueran ocho mujeres y siete hombres”.