Tegucigalpa. – Los precandidatos a la presidencia, Mauricio Oliva, Nasry “Tito” Asfura por el Partido Nacional y Yani Rosenthal por el Partido Liberal han pedido en las últimas horas a sus estructuras políticas ponerse a disposición de las autoridades para ayudar en las labores de prevención ante la llegada del huracán Eta, al tiempo que han suspendido sus actividades proselitistas.
El fenómeno meteorológico se ha intensificado y ya es huracán de categoría cuatro, lo que ha obligado a varias comunidades del litoral Atlántico del país a comenzar evacuaciones por las inundaciones y crecidas de los ríos.
Según el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), el Huracán Eta ha alcanzado la categoría cuatro a 150 kilómetros al oeste del Cabo de Gracias a Dios, lo que traerá lluvias que podrían afectar al país con inundaciones y derrumbes.
El movimiento Unidad y Esperanza, que lidera el alcalde Nasry “Tito” Asfura “Papi a la Orden”, ha decidido suspender toda actividad política mientras dure la emergencia y llamar a toda la dirigencia para que de inmediato se pongan al servicio en sus zonas y poder atender las emergencias que el fenómeno pueda provocar en el territorio nacional.
También ha pedido a su estructura poner a disposición de la gente todos los recursos para rescate, albergues y alimentación a la población en riesgo.
“A partir de este momento nos declaramos en alerta permanente para dar asistencia a quien la necesite, atendiendo a la población vulnerable y preparando espacios para atención de los que resulten damnificados”, cita el comunicado de Unidad y Esperanza.
Del mismo modo, el líder del movimiento “Juntos Podemos”, Mauricio Oliva, hizo un llamado a toda su estructura para ponerse a la orden de las autoridades nacionales y municipales para ayudar en las obras de prevención de desastres en las vísperas de la entrada del Huracán Eta al territorio nacional.
El comunicado que envía Mauricio Oliva, reza así; “Hermanos hondureños. Se ha formado un huracán en nuestras costas. La situación puede complicarse si se cumplen los pronósticos que indican que ingresará a territorio nacional mañana y que atravesará de este a oeste toda la geografía hondureña”.
“Recordemos que lo más importante es salvar vidas. No arriesguen su vida o la vida de sus seres queridos”, agrega.
“A toda la estructura del movimiento ´Juntos Podemos´ pedimos ponerse a disposición de sus comunidades en todo el país, para colaborar en los esfuerzos de las autoridades nacionales y municipales para salvar vidas”, cita el comunicado.
Por su parte, el precandidato por el Partido Liberal, Yani Rosenthal, también instruyó a su estructura para qué a la brevedad posible, se integren a los Comités de Emergencia Departamentales y Municipales, a fin de que puedan apoyar las tareas de atención de la contingencia.
Mediante un comunicado el movimiento Yanista solicita “a nuestros líderes, especialmente a los candidatos a cargos de elección popular, a velar por la seguridad física y de los bienes ce los hondureños que puedan enfrentar riesgos y a practicar la solidaridad con quienes lleguen a necesitar una mano amiga”.
Asimismo, esa corriente política a pedido a los líderes políticos de todos los partidos, a sumarse a la atención de la emergencia y a los hondureños que lo necesitan.