Foto: Wanda Vázquez / cdn.com.do
La compleja investigación desarrollada durante meses por fiscales de la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (PIN, por sus siglas en inglés), está a punto de concluir y según fuentes de EL VOCERO, se anticipa que en los próximos días un importante colaborador de la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, comparezca ante un magistrado federal y se declare culpable de fraude electoral.
Por Miguel Rivera Puig | EL VOCERO
En el caso de Vázquez Garced —quien presuntamente ha contratado a conocidos abogados que postulan en el foro federal para que la representen— los fiscales de Integridad Pública y los agentes del FBI se enfocaron en los supuestos donativos para influenciar que se cambiaran las leyes bancarias del País, para permitir que los residentes en Puerto Rico pudieran realizar depósitos en un banco extranjero con presencia en la Isla. El responsable del banco, quien es venezolano y objeto de la investigación, abandonó Puerto Rico y reside en Inglaterra.
Supuestamente, como parte de la investigación, las autoridades federales advinieron en conocimiento de una reunión convocada por el venezolano, a la que asistieron banqueros de Reino Unido en un hotel en el Condado. Aparentemente, hubo donativos, pero no a través de comités de acción política. Vázquez Garced tenía un comité de acción política que la respaldaba, el cual no habría recibido dinero.
Exfuncionarios de las agencias que regulan la banca en Puerto Rico figuraron como testigos, debido a las supuestas presiones que habrían recibido sobre el manejo de las reglas bancarias y algunos fueron removidos de sus cargos.
Lea más en EL VOCERO