Tegucigalpa – Por las lluvias, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidió este lunes extender la alerta amarilla y alerta verde para varios departamentos a nivel nacional a partir de hoy a las 9:00 de la mañana.
La alerta amarilla es para cinco departamentos de la zona occidental, entre ellos, Ocotepeque, Santa Bárbara, Lempira, Copán e Intibucá.
De igual forma, queda establecida la alerta verde por el mismo periodo de tiempo en Yoro, Comayagua, Cortés, La Paz, Choluteca, Valle, El Paraíso y Francisco Morazán, este último principalmente por la humedad en los suelos.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informó que se van a registrar precipitaciones débiles en la mayor parte del territorio nacional por la convergencia de humedad y viento del Mar Caribe y Océano Pacífico.
Por otro lado, en la región occidente, noroccidente, suroccidente, centro y sur habrá lluvias de intensidad moderada con actividad eléctrica, condiciones que continuarán por unas 48 horas más.
Ante la situación, Copeco hizo un llamado a la población que reside en los departamentos bajo alerta para que tomen todas las precauciones correspondientes, especialmente, aquellos que viven en zonas vulnerables y en caso de presentarse una emergencia hagan el llamado a las autoridades.