Tegucigalpa. – Miembros del Cuerpo de Bomberos en conjunto con soldados de las Fuerzas Armadas a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente, trabajan para controlar un incendio forestal en el cerro Upare, localizado al sur del Distrito Central.
Según se informó, los miembros del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente, equipados con trajes ignífugos, herramientas manuales, un vehículo aéreo no tripulado (Dron), utilizado para reconocimiento de terreno, y un helicóptero con el sistema Bambi Bucket de la Fuerza Aérea Hondureña, trabajan para controlar un incendio forestal.
Desde tempranas horas de este sábado los socorristas trabajan en sofocar el incendio.
Los socorristas hicieron un llamado a la población a denunciar este delito al 911 y a evitar los incendios forestales ante la escasez de agua en la capital.
Las Fuerzas Armadas han delegado para el combate de incendios unos tres mil soldados que son coordinados por el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), quienes resguardan y protegen 55 áreas protegidas de 63 demarcadas a nivel nacional.
Las medidas preventivas son aplicadas por personal del C-9 para evitar que los incendios forestales consuman miles de hectáreas de bosques y fauna hondureña.
En marzo de 2008, en esa misma montaña de Upare, nueve personas, cuatro soldados de las Fuerzas Armadas y cinco empleados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), perdieron la vida combatiendo un incendio forestas, posteriormente fueron declarados héroes nacionales por el Congreso Nacional. Este año se cumplen 12 años de ese lamentable suceso.