TEGUCIGALPA – Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, aclaró recientemente en un programa de televisión que la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara inconstitucional la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs) no pretende iniciar acciones de persecución contra ninguna persona.
Duarte subrayó que el propósito de la decisión judicial es puramente constitucional y busca respetar el análisis y el consenso alcanzado por los magistrados durante la deliberación.
“El espíritu de la sentencia no es promover la persecución en el Estado hondureño”, aseguró, haciendo hincapié en que las interpretaciones que sugieran lo contrario son perjudiciales para el tejido social del país.
El portavoz también lamentó que las discusiones en torno a este fallo estén causando división y daño a la sociedad, y recordó a los responsables de las diversas instituciones involucradas la importancia de mantener la objetividad y el respeto por los resultados del proceso judicial.
La CSJ, el pasado 20 de septiembre, invalidó tanto el decreto 236-2012 que modificaba varios artículos constitucionales, como el decreto 120-2013 que regula las ZEDEs, basándose en la inconstitucionalidad de ambos.
Finalmente, Duarte reiteró que la Corte Suprema de Justicia no tiene intención alguna de utilizar su decisión como herramienta para perseguir políticamente a ningún individuo o grupo.