Inicio Medio ambiente Preocupación ante eventual llegada al país de langostas destructivas de cultivos

Preocupación ante eventual llegada al país de langostas destructivas de cultivos

Tegucigalpa. – El comisionado del cambio climático, Marlon Escoto, reveló su preocupación por la aparición de langostas destructivas de cultivos en Honduras.

Escoto mencionó que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), posee videos de langostas que aparecieron en algunas regiones del occidente hondureño.

Comentó que existen distinto especímenes de este insecto y la que está en el país es conocida como langosta centroamericana.

Asimismo, explicó que estas plagas consumen al menos 300 tipos de vegetales y pasto de ganado.

La preocupación del funcionario es debido a que este problema vendría a complicar más la producción por la falta de lluvia.

Es decir que, dos hechos como estos pondrían a Honduras a las puertas de una escasez productiva.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, indicó que hace dos meses recibieron información y han trabajado en conjunto los países de Centroamérica en el protocolo para que en caso de que la plaga que el epicentro comenzó en África, después se desplazó a Paraguay, de Paraguay se desplazó para Argentina y de Argentina ahorita está en Brasil, es una plaga de langosta voladora, una especie no es endémica del país, es una especie que si ha causado un daño económico en los países antes mencionados.

“Con este tema desde hace dos meses nosotros ya tenemos las alertas en este tema y no sólo en este tema, tenemos varias amenazas en el país como un hongo de suelo que elimina todo lo que es el tema de banano y plátano, musáceas, también tenemos la alerta de la avispa gigante que está en Canadá que tiene un daño económico bastante alto en el tema de abejas de producción de miel y ahora con lo que es de esta alerta de la langosta voladora”, apuntó el funcionario.

Indicó que el Servicio de Sanidad Agropecuaria (Senasa), ha advertido a la Secretaría de Agricultura y Ganadería y ya se cuenta con los protocolos, se han sostenido reuniones diversas y exhaustivas con todos los sectores del país, sector granos básicos, sector hortaliza, sector agroexportador, sector cañero que es donde podría causar un daño económico la langosta voladora.

Nacionales

Noticias relacionadas

Toncontín comienza a operar bajo el mando de EMCO Múnich

Las autoridades de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), entregaron la tarde del pasado lunes, el permiso de operación y los manuales del Aeropuerto Internacional de Toncontín, al nuevo operador Palmerola International Airport (PIA)

Estados Unidos reafirma apoyo al fiscal Óscar Chinchilla

Tegucigalpa. - El gobierno de los Estados Unidos a través de su embajada en Tegucigalpa, reafirmó su apoyo al Fiscal General Óscar...

Agrio primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden

Con ello termina este primer debate presidencial. "Ha sido una noche bastante interesante", señala Wallace al dar por terminado el primer encuentro.

Honduras rebasa los 76 mil casos positivos de Covid-19

Tegucigalpa. – El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este martes que el Laboratorio Nacional de Virología reportó otros 561...

EEUU dona a Panamá tres hospitales de campaña para combatir el Covid-19

El jefe de misión de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, hizo entrega este martes de tres hospitales de campaña a las autoridades de salud panameñas, un donativo que busca aumentar las infraestructuras para combatir el Covid-19 en el país.

Deja un comentario