Tegucigalpa – Las asociaciones de padres de familia han levantado bandera de alerta ante la inminente implementación del currículo nacional básico para el año 2024, expresando su preocupación por la falta de socialización de este plan con el sector que representan.
Patricia Banegas, miembro de la asociación de padres de familia Por Nuestros Hijos, manifestó que hasta el momento no han sido convocados a reuniones para discutir y entender el contenido que abordará la nueva malla curricular.
Este anuncio ha generado inquietud entre los padres de familia, quienes han experimentado situaciones similares en años anteriores cuando se intentaron llevar a cabo acciones sin la participación activa de todos los sectores involucrados en la educación.
Banegas expresó su preocupación al respecto y destacó la importancia de que padres, educadores y estudiantes trabajen conjuntamente para diseñar una malla curricular que brinde una formación integral y arraigada a la realidad del país.
La malla curricular, entendida como un plan de estudios que define las asignaturas y requisitos para obtener una titulación específica, es considerada por los padres como una guía fundamental que debe reflejar las necesidades y aspiraciones de los estudiantes, fomentando un aprendizaje significativo y adaptado a la realidad nacional.
La falta de diálogo y participación en la planificación de este currículo genera inquietudes sobre su adecuación a las necesidades reales de los estudiantes y la comunidad educativa en general.