Tegucigalpa – La reducción en la producción de leche en el departamento de Colón ha generado preocupación entre los ganaderos, liderados por el presidente de la asociación, Mauricio Artica.
La disminución alcanza un 30 por ciento, y según Artica, se atribuye a las extensas temporadas de sequía experimentadas durante este año.
Para los productores, mantener el hato ganadero se ha convertido en un desafío, dado el impacto negativo de las prolongadas sequías en la disponibilidad de pasto y agua para el ganado.
Artica señala que los ganaderos se enfrentan a dificultades significativas para garantizar la producción de leche en estas circunstancias.
La situación no parece mejorar en el corto plazo, ya que los expertos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) advierten sobre una temporada seca severa proyectada para marzo y abril de 2024.
Este pronóstico plantea más desafíos para los ganaderos, ya que las condiciones climáticas adversas continuarán afectando la producción lechera en la región.
El director de Cenaos, Francisco Argeñal, destaca que, aunque se anticipan chubascos tempranos a mediados de abril debido al fenómeno de «El Niño», posteriormente se espera un período neutro que persistirá a lo largo del próximo año.
Aunque esto podría beneficiar a la agricultura al proporcionar lluvias similares al promedio en la temporada de postrera, los ganaderos deberán enfrentar condiciones climáticas desafiantes durante los primeros meses del 2024.