28.4 C
Tegucigalpa

Preocupación en Honduras por aumento de casos de influenza que ya cobró una vida

Lo más reciente

Tegucigalpa – El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, manifestó este martes que existe preocupación entre las autoridades sanitarias por el aumento de casos de influenza en Honduras, enfermedad que ya cobró una vida en este país centroamericano.

Cosenza subrayó que es importante que la población acuda, principalmente a los grupos más vulnerables como las personas mayores de 60 años, los menores de cinco años y las que padecen de alguna enfermedad preexiste como la hipertensión y diabetes, a los establecimientos de salud para vacunarse contra la influenza.

Apuntó que este año se procesado 853 muestras de influenza A, sobre todo la que está circulando en el país que es la H3N2 y la H1N1, de las cuales 165 dieron positivo sobre todo afectando principalmente a menores de 15 años.

“Yo creo que la mejor prevención es la vacuna y por lo menos para esta enfermedad se tiene la vacuna en los diferentes establecimientos de salud y la población debe de tener conciencia que hay que acudir a los centros de salud a vacunarnos”, recalcó.

Reiteró que este año se ha registrado un aumento en los casos de influenza sobre todo en esta temporada y ya se está entrando al invierno lo que podría afectar más a la población con el virus de la influenza H3N2 y H1N1.

Precisó que los departamentos con más incidencia son Cortés, Francisco Morazán, Yoro, Lempira y hay un caso en Santa Bárbara y otro en Islas de la Bahía.

Indicó que de las 165 muestras que dieron positivo, las personas afectadas ya fueron atendidas en los diferentes establecimientos de salud y ya se les dio el alta y ahora es darles seguimiento por el primer nivel de atención.

“Es importante decirle a la población que la vacuna está disponible en todos los establecimiento de salud y que debemos ir a vacunarnos sobre todo aquellas personas mayores de 60 años que tienen también alguna patología adicional y las personas entre cinco y 49 años que son hipertensos, diabéticos, las que tienen alguna enfermedad inmunológica como las personas con VIH, también los menores de cinco años que tienen otra enfermedad y todo niño menor de un año, debe ser vacunado contra la influenza”, reiteró.

Por su lado, el coordinador nacional de Vigilancia de la Influenza, Homer Mejía, confirmó la muerte de una persona y 165 casos de influenza, donde predominan los virus de H3N2 y el H1N1. 

“Nos preocupa porque la población todavía sigue con cierta apatía, no ha demandado la vacuna que está disponible en todos establecimientos de salud de los 298 municipios del país”, lamentó. 

Según Mejía, los grupos de riesgo de esta enfermedad son los niños seis a 23 meses y deben ser vacunados contra la influenza o gripe, las embarazadas porque se protege a la madre y al bebé, también los adultos mayores y todos aquellos que sean de dos a 59 años que tengan alguna enfermedad crónica, diabetes, hipertensión, problemas renales, cáncer o VIH.

Al mismo tiempo, pide a la población acudir a los diferentes establecimientos de salud a solicitar la vacuna contra la influenza o gripe de forma gratuita.

La persona muerta es un señor 54 años de la capital y no tenias antecedentes de haber sido vacunado y era diabético.

Detalló que estos casos se han presentado en los municipios de Choloma, San Pedro Sula, Villanueva en el departamento de Cortés, en Francisco Morazán, Yoro, Choluteca y Santa Bárbara.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Controversia en Honduras por financiamiento de marchas y libertad de expresión

La diputada María Antonieta Mejía, del Partido Nacional, acusa al coordinador del Partido Libre, José Manuel Zelaya Rosales, de financiar anuncios publicitarios para movilizar a sus bases y funcionarios en la marcha del 1 de mayo.

Noticias relacionados