Tegucigalpa – La Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, ha expresado su preocupación por el contexto nacional que rodea la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Shackelford hizo hincapié en la inquietud generada por los recientes nombramientos de fiscales interinos en el Ministerio Público y las marcadas «polarizaciones y divisiones» presentes en el Congreso Nacional.
La funcionaria de la ONU destacó que la actual crisis política plantea una seria preocupación, ya que se busca establecer un mecanismo independiente y autónomo para combatir la corrupción e impunidad.
La situación en el liderazgo del Ministerio Público y la falta de unidad en el Congreso durante casi tres meses son elementos que, según Shackelford, generan aprensión ante la eventual implementación de un mecanismo internacional contra la corrupción.
La Coordinadora Residente de la ONU subrayó la inquietud de tener un país donde las fuerzas políticas no pueden sentarse para dialogar y lograr el bien común de Honduras. La CICIH se ha convertido en un tema altamente político en medio de la actual polarización que atraviesa el país.
Shackelford recordó que hay procedimientos en curso, como el memorándum de entendimiento ya firmado, y que un grupo de expertos que visitó el país compartió hallazgos clave, tanto legales como de otra índole.
En este sentido, señaló que están a la espera de un diálogo entre Naciones Unidas y el gobierno de Honduras para definir los próximos pasos. Al ser preguntada sobre la posible instalación de la CICIH durante el mandato de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, Shackelford evadió la respuesta.
Mientras tanto, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, rectificó sus declaraciones anteriores sobre la instalación de la CICIH, asegurando que «viene y nadie la detiene». Pastor aclaró que nunca dijo que la CICIH no se instalará en la administración de la presidenta Xiomara Castro y pidió disculpas por cualquier confusión generada por sus declaraciones anteriores.