Tegucigalpa. – La Covid-19, sigue cobrando fuerza en el país ante el descuido de la población en acatar las medidas de bioseguridad, lo cual provocó un aumento de incidencias en los centros de triajes y hospitales.
Una de las evidencias de que la Covid-19 sigue presente de manera agresiva en Honduras es el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), cuya sala de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) alcanzó su capacidad máxima, según lo aseveró la neumóloga de ese centro asistencial, Suyapa Sosa.
Mientras tanto, en los triajes como el de la CCI en la capital, las pruebas PCR, tienen una positividad del 75 al 80 por ciento, entre tanto, las pruebas rápidas presentan un 35 a 40 por ciento.
Por su parte, cada vez son más los pacientes que remite el triaje del Centro Cívico Gubernamental y en el oriente de Honduras de 10 personas que asiste a uno de estos centros de atención, seis resultan positivas al nuevo coronavirus.
Asimismo, en la zona norte, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, advirtió que la Covid-19 incrementó en un 15 por ciento.
Los expertos prevén que el aumento de casos sería mayor que al sufrido a mediados de este año con la denominada primera ola de contagios.
Respecto a los fallecidos, solo en el hospital de Atlántida, reportó cuatro fallecimientos, mientras que los sanatorios capitalinos también registraron el mismo número de decesos sospechosos por coronavirus.
El último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), reportó 468 nuevos casos positivos y la cifra de infectados asciende a 112 mil 175 y la cifra de muertos llegó a los dos mil 952.