Tegucigalpa. – La denuncia por el presunto uso de medios de comunicación estatales para fines proselitistas ha tomado un nuevo impulso. El abogado Leonel Núñez informó este lunes que ha presentado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un nuevo paquete de medios de prueba que, según él, demuestran la utilización de estos recursos públicos para favorecer la campaña del partido de gobierno.
– Las Fuerzas Armadas, para transmitir propaganda política a favor del oficialismo. Núñez calificó la práctica como un «descaro» y advirtió que los funcionarios responsables podrían enfrentar desde multas hasta procesos por delitos electorales.
Núñez afirmó que ha recibido múltiples evidencias de ciudadanos, incluyendo videos y enlaces de transmisiones en vivo, que documentan cómo el Canal 8, el canal del Congreso Nacional, el canal de las Fuerzas Armadas y Radio Nacional de Honduras difunden propaganda política.
“Es un descaro total que tiene mucha gente sin darse cuenta de las consecuencias”, lamentó el abogado, refiriéndose a la transmisión de conversatorios y spots de campaña a través de estas plataformas estatales.
El denunciante fue enfático al diferenciar el rol de los medios públicos de la propaganda partidaria. “Un canal del Estado es para transmitir lo bueno que está haciendo el Gobierno, no propaganda política”, apuntó.
Posibles Sanciones en el Horizonte
El abogado confirmó que la denuncia ya fue admitida por el CNE y se encuentra en la fase de análisis legal. Anticipó que, de comprobarse las irregularidades, el caso podría culminar con severas sanciones para los funcionarios involucrados.
Según Núñez, las consecuencias podrían ir desde el despido de los directores de los medios implicados hasta la imposición de multas que oscilan entre 20 y 100 salarios mínimos. Además, no descartó que los responsables puedan enfrentar procesos por delitos electorales o abuso de autoridad ante las instancias judiciales correspondientes.
“Lo que procede es que, una vez se admita el recurso presentado, se deberá despedir a los directores de esos medios y también se aplicará una multa”, concluyó el letrado, mostrando confianza en que la denuncia prosperará.






