Inicio Política Nacional Presidene Hernández pide a consulados en EEUU dar a conocer oportunidades de...

Presidene Hernández pide a consulados en EEUU dar a conocer oportunidades de financiamiento en Honduras

Houston. – El presidente Juan Orlando Hernández, durante su visita a Estados Unidos, instruyó mediante una reunión virtual a la embajada de Honduras en Washington y a los 14 consulados para que en medio de pandemia del Covid-19 redoblen los esfuerzos para mejorar la atención y brinden orientación a los migrantes hondureños sobre cómo pueden aplicar a programas sociales y de financiamiento que contribuyan a mejorar la calidad de vida y a la reactivación económica del país.

El mandatario es acompañado en su visita a Estados Unidos por la primera dama, Ana García de Hernández, y el canciller de la República, Lisandro Rosales.

Durante el encuentro virtual, el presidente Hernández abordó temas de migración, la pandemia de Covid-19 y el flujo de remesas.

El gobernante enfatizó la importancia de que los migrantes hondureños conozcan el abanico de programas sociales y de financiamientos a los que pueden aplicar para que permitan mejorar las condiciones de empleo y vida de las familias que los reciben.

“Con los nuevos programas sociales y de financiamiento estamos creando nuevas oportunidades en Honduras para que la gente tenga oportunidad para no migrar”, refirió Hernández al cuerpo diplomático hondureño en EEUU.

El mandatario subrayó que, pese a la emergencia mundial por la pandemia, los hondureños que se encuentran en otros países, principalmente en los Estados Unidos y España, no han dejado de enviar remesas a sus familiares y más bien han crecido.

Sin embargo, ante los efectos derivados de la pandemia en la economía del país y la pérdida de empleo, Hernández remarcó que se abre una ventana de oportunidades para que mediante el crecimiento de las remesas “se puedan retomar los temas y programas de fomento y apoyo a las Mipymes, producción agrícola y cadenas alimenticias”.

Hernández manifestó la importancia de orientar y brindar educación financiera a las familias receptoras de divisas para que “le demos algo más productivo a ese dinero”.

“Los migrantes en Estados Unidos deben apoyar a sus familiares en Honduras”, refirió Hernández, en el sentido de que mediante el envío de remesas se debe generar mayor riqueza con proyectos de emprendedurismo que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Según un estudio del Banco Central de Honduras (BCH), realizado en 2019, las familias receptoras de divisas destinan muy poco en ahorro e inversión y se estima que el 97 por ciento lo invierten principalmente en consumo, educación y salud.

Adicionalmente, al ser preguntados por la relevancia que tienen las remesas enviadas en el ingreso del hogar de destino, el 54.7 por ciento expresó que sus envíos son la principal fuente de recursos para el hogar beneficiario, con un promedio mensual remitido de 620.8 dólares, mientras que el 44.2 por ciento respondió que no es representativo para el ingreso familiar; en este segmento la media mensual es de 440.8 dólares. El 1.1 por ciento restante aseveró que desconoce el uso del dinero transferido.

Según los encuestados, los beneficiarios de dichos envíos se ubican especialmente en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, los que en conjunto aglutinan al 44.1 por ciento del total de receptores o beneficiarios; les siguen Atlántida (10.7 por ciento) y Yoro (9.7 por ciento); el 35.5 por ciento reside en el resto del territorio nacional, destacando departamentos como Olancho, Comayagua, Choluteca, Valle y El Paraíso.

Contribución de consulados

Según el presidente Hernández, “con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), se implementan nuevos productos de vivienda, producción agrícola y apoyo a la mediana, pequeña empresa (Mipyme)”.

Destacó que se ha lanzado con la banca en poco tiempo nuevos créditos; se está facilitando al crédito en las áreas importantes: Mipymes, producción agrícola y cadenas agroalimenticias.

Consideró que los consulados pueden desempeñar un papel de contribuir a los servicios de “licencias virtuales, asesorías de cómo conformar negocios digitalmente y virtualmente, acceso a mercados a través de Senprende”.

Señaló la importancia de las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la pandemia; no obstante, advirtió de los daños: “El impacto económico es cinco veces más fuerte que el impacto que tuvo el país con el huracán Mitch”.

El canciller Lisandro Rosales dijo que “los funcionarios deben tener el compromiso para apoyar a nuestros connacionales”.

El 89,6 por ciento de las remesas procede de los inmigrantes hondureños en Estados Unidos; un 2.5 por ciento, llegó desde Canadá; un 2.5 por ciento de España; un 1.7 por ciento de México y el restante 3.7 por ciento desde Costa Rica, Italia, Macedonia y Panamá, según el Banco Central.

Las madres en Honduras son las principales receptoras de remesas (35.7 por ciento), seguido de los hermanos (18.8 por ciento), ambos padres (11.6 por ciento) y los hijos (10.2 por ciento).

En Estados Unidos, según estimaciones oficiales, viven más de un millón de hondureños, la mayoría de ellos en condición irregular.

Las remesas representan alrededor del 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) y son una fuente importante de divisas de Honduras, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros.

Nacionales

Noticias relacionadas

Precandidato a alcaldía capitalina David Chávez beneficia a pobladores de Los Pinos con clínica móvil

El también diputado David Chávez Madison, explicó que las clínicas móviles son de gran ayuda para los capitalinos ya que son atendidos por personal médico capacitado y se les da los medicamentos que personas de bajos recursos requieren para atender su problema de salud.

Twitter cambia las reglas del “retuit” hasta las elecciones en EE.UU.

Todos los usuarios de Estados Unidos son redirigidos al paso de "retuitear con comentario" directamente una vez se pulsa el botón de "Retuit", aunque si dejan ese espacio en blanco podrán retuitear sin comentario, como sucede por defecto en el resto del mundo.

Microsoft se alía con SpaceX para conectar Azure a la red satelital Starlink

Con esta alianza, Azure mantiene el pulso con su principal competidor y dominador del mercado, Amazon Web Services (AWS), que ya ofrece un servicio similar con competidores de SpaceX.

Jared Leto volverá a ser el Joker para la nueva versión de “Justice League”

La incorporación del ganador del Óscar al mejor actor de reparto por "Dallas Buyers Club" (2013) tiene su miga, ya que el Joker no apareció en la versión que llegó a los cines de "Justice League", por lo que está por ver cómo introducirá Snyder en esta película al famoso villano de las historias de Batman.

Bukele descarta segunda ola por COVID-19 en El Salvador pese a aumento de casos

"Aparentemente estamos fuera de la alerta de una segunda ola epidemiológica, por ahora", señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Deja un comentario