Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro se solidarizó con la etnia garífuna y condenó el asesinato de tres mujeres en una playa de Travesía del municipio de Puerto Cortés, región norte de Honduras.
“Mi solidaridad por el criminal feminicidio contra tres hermanas garífunas. La policía dará a conocer en las próximas horas el alcance de las investigaciones. No más impunidad”, escribió la mandataria hondureña en su cuenta de Twitter.
Esto luego que tres mujeres de la etnia garífuna fueran encontradas asesinadas a tiros en las últimas horas, en una playa en el Caribe de Honduras; sumando así, al menos 17 féminas muertas de manera violenta en lo que va del año en el país.
Los cuerpos de las tres mujeres fueron hallados en una playa de la comunidad garífuna de Travesía, Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, según un informe preliminar de la Policía Nacional.
De acuerdo con las primeras investigaciones, las féminas estaban sentadas a la orilla del mar cuando hombres armados llegaron y les dispararon sin mediar palabras.
Desde varias organizaciones y sectores de la sociedad, entre ellos, el Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) condenó el domingo la “imparable” muerte violenta de personas en el país, muchos de los crímenes cometidos en eventos múltiples.
De acuerdo con estadísticas de este organismo se estima que, desde 2010, suman alrededor de mil 150 masacres, de tres o más víctimas, que han dejado como saldo, al menos, cuatro mil 200 personas muertas en circunstancias violentas.
Más de siete mil 500 mujeres han muerto violentamente en el país desde 2002. Alrededor de 17 en lo que va del 2023, según estadística del Conadeh.