Tegucigalpa. – La presidenta Xiomara Castro se reunió en las últimas horas con Christopher Dodd, asesor senior para América Latina del presidente Joe Biden. Conversaron sobre temas bilaterales y temas de interés compartido.
El funcionario estadounidense viajó a Honduras antes de regresar a Estados Unidos mientras asistía a la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se llevó a cabo en Panamá.
En el encuentro también estuvieron presentes los directores de seguridad nacional Erick Jacobstein y Ramón Escobar, así como Laura Dogu, embajadora estadounidense en Honduras.
El encuentro, según el canciller Eduardo Enrique Reina, “fue para intercambiar temas de la agenda bilateral, y fue una reunión muy cordial donde la presidenta y Dodd hablaron de los temas de importancia de la relación” entre ambas naciones.
Mencionó preocupaciones migratorias, “las oportunidades, la inversión y los temas que buscamos para que la relación siga fluyendo de manera cordial con Estados Unidos”.
El diplomático continuó: “Ellos están interesados en cómo avanza el país, seguir trabajando de manera conjunta en los temas de interés como defensa, seguridad, lucha contra el crimen organizado”.
Cuando se le preguntó si en la agenda estaban los lazos diplomáticos del gobierno de Honduras con la República Popular China, respondió que el presidente le había dicho al asesor de Biden “los comentarios generales que se ha tomado esta decisión”.
Reiterando que una futura alianza con China “es una decisión soberana del gobierno de Honduras y, por lo tanto, ellos la respetan”, dijo Reina.
“Desde que vino la vicepresidenta Kamala Harris (el 27 de enero del año pasado), hemos seguido un diálogo estratégico que ha ido ampliándose, hay cooperación muy importante que se recibe a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo casi por 800 millones de dólares que recibe el país”, recordó el canciller hondureño.