18 C
Tegucigalpa

Presidenta de Honduras exige respeto a la ‘Declaración de Kingstown’ sobre Haití ante la CELAC

Lo más reciente

Tegucigalpa – La presidenta de Honduras, Xiomara de Zelaya, en su rol como Presidenta Pro Tempore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ha hecho un llamado urgente para que se respete y se acate la «Declaración de Kingstown» respecto a la situación en Haití.

En un comunicado oficial, la presidenta destacó la gravedad de la crisis que atraviesa Haití, exacerbada por el asesinato del Primer Ministro Jovenel Moise en 2021 y la creciente violencia que afecta al pueblo haitiano.

En este contexto, hizo hincapié en la importancia de aplicar la «Declaración de Kingstown», especialmente su inciso 72, que enfatiza la necesidad de un diálogo amplio entre la sociedad civil y los actores políticos para abordar la crisis.

Recordó que la «Declaración de Kingstown» fue aprobada por los Estados miembros de la CELAC en una Asamblea celebrada el 1 de marzo de 2024 en San Vicente y las Granadinas.

En este sentido, hizo un llamado a todos los países de la región a respetar los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, sin permitir ninguna acción militar que los viole.

La presidenta Xiomara Castro convocó una reunión urgente del Mecanismo de Consulta Urgente (Troika) compuesto por Honduras, Colombia y San Vicente y las Granadinas para establecer una Mesa de Cooperación y Diálogo Político por Haití.

Además, anunció una convocatoria extraordinaria de la instancia de Coordinadores Nacionales de la CELAC para el lunes 18 de marzo, a fin de implementar y dar seguimiento a las acciones en favor de Haití.

La CELAC, aseguró la presidenta, brindará todo el apoyo necesario e incondicional a Haití, reconociendo su importancia como el primer pueblo independiente de América Latina y el Caribe.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados