Tegucigalpa – La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, abordó las preocupaciones en torno a la situación en la Sala de lo Constitucional, describiendo los desafíos como «un malentendido».
Afirmó que, a pesar de la interrupción en las sesiones plenarias, el trabajo en el Poder Judicial continúa con normalidad.
En sus declaraciones a la prensa, la magistrada enfatizó que todas las salas, incluida la Sala de lo Constitucional, siguen activas y productivas. Destacó el avance en los casos de habeas corpus, señalando que este impase no ha detenido su labor.
Además, Obando presidió la instalación de la Mesa Técnica de Garantía de Derechos de niñas y niños en conflicto con la ley, resaltando el compromiso de la CSJ con la justicia y el acceso equitativo a ella para todos los ciudadanos.
En cuanto a los expedientes pendientes en la Sala Laboral, la presidenta desestimó las cifras alarmantes, asegurando que la situación no es tan grave como se ha reportado.
Según sus datos, hay 800 expedientes en trámite y solo 200 en mora, y expresó su confianza en que para finales de junio se haya resuelto esta situación.
Por último, anunció el proceso de nombramiento para seis jueces en materia laboral, junto con su personal de apoyo, como parte de los esfuerzos para fortalecer y agilizar la labor del sistema judicial.