31.4 C
Tegucigalpa

Presidenta de la CSJ respaldada por análisis de jurista ante movimientos en Coordinaciones de Salas

Lo más reciente

Tegucigalpa – La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, emitió un comunicado este martes para respaldar y explicar los movimientos realizados en las coordinaciones de las salas de este poder del Estado.

A través de su perfil en la red social “X”, compartió un análisis jurídico elaborado por el abogado y notario Rodil Rivera Rodil, el cual aborda los fundamentos legales detrás de las decisiones de la presidenta de la CSJ.

En el detallado análisis, Rodil Rivera destaca que la determinación de Ráquel Obando se basa en el artículo 315 de la Constitución de la República y el artículo 16 del reglamento interno, junto con su respectiva reforma.

En referencia a la reforma al artículo 16 del reglamento interno, el notario señala que la misma otorga a la presidenta de la CSJ la facultad de designar a los magistrados que actuarán como coordinadores de las salas, manteniendo la posibilidad de rotación contemplada en la reforma.

Por lo tanto, Rivera argumenta que la reforma no requiere de una interpretación adicional, ya que su lectura integral y correcta, junto con la parte no reformada, es suficiente para comprender su alcance.

“No existe ningún vacío en la reforma al artículo 16 del reglamento interno que justifique buscar explicaciones o interpretaciones en otras leyes. El texto original permanece intacto”, destaca el análisis.

Rivera sostiene que la determinación de la presidenta de la CSJ no contradice ni el espíritu ni la letra de la reforma, y que se ajusta plenamente al derecho vigente.

Asimismo, subraya que la conformación interna y la rotación de las salas no requieren de un orden de precedencia específico, concluyendo así su análisis.

Finalmente, la presidenta de la CSJ reafirmó que la decisión sobre las coordinaciones de las salas se tomó respetando en todo momento las normas legales vigentes.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Acumulación de casos y aumento de la mora impactan a la población por parálisis judicial

El abogado Javier Sandoval expresa su preocupación por la parálisis actual del Poder Judicial en Honduras, señalando que afecta de manera significativa a los usuarios de la justicia.

Noticias relacionados