Tegucigalpa. – La presidenta del Consejo Nacional Electoral, (CNE), Rixi Moncada viajó este jueves al Estado Plurinacional de Bolivia en donde participará como observadora de las elecciones que se celebrarán este próximo domingo 20 de octubre, invitada por la Sala Plena de Órgano Electoral de ese país sudamericano.
“Los ciudadanos en toda la región de América Latina están conscientes que la democracia es la única alternativa pacifica en la búsqueda de solución a sus distintos problemas, sin embargo los niveles de credibilidad están disminuidos y Honduras no es la excepción», manifestó Moncada al ser abordada por la prensa nacional a su salida por el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa.
La funcionaria también refirió que este año es importante porque toda la región Latinoamericana esta abocada a procesos electorales.
Recordó que recientemente Republica Dominicana celebró elecciones en el cual hubo representación del CNE y también tendrá ahora en Bolivia, Argentina y Uruguay.
Para el CNE es necesario conocer las experiencias de estos países hermanos en sus procesos electorales tanto primarios como generales, señaló Moncada.
Recalcó que su misión particular en esta visita a Bolivia es conocer la experiencia de ese país en el levantamiento del censo domiciliario, así como el sistema automatizado de transmisión y divulgación de resultados y los procesos de compras y contrataciones, temas que ella considera sensibles y que fueron cuestionables en el reciente pasado del órgano electoral que ahora dirige.
Sobre la elaboración del dictamen de la Ley Electoral del CNE, aseguró que como organismo participaran con aportes concretos al articulado una vez que a lo interno del consejo se hayan definido los temas.