Tegucigalpa – En un emotivo discurso en el sector de Alauca, El Paraíso, la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, pidió perdón a la familia de Pedro Magdiel Muñoz, quien murió durante el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente y esposo de Castro, Manuel Zelaya Rosales.
«En mi condición de presidenta de la República y representante del pueblo, pido perdón en nombre del Estado de Honduras a los familiares de Pedro Magdiel», declaró Castro. Remarcó el irreparable dolor que sigue enfrentando la familia de Muñoz y afirmó que la búsqueda de justicia continúa.
«El Estado tiene la obligación de proteger y garantizar la vida y la seguridad del pueblo hondureño, así como garantizar la reparación», afirmó la mandataria, quien también se comprometió a recuperar la memoria, difundir la verdad, buscar justicia y lograr reparación para las graves violaciones de derechos humanos cometidas por los golpistas.
Visiblemente emocionada y con lágrimas, Castro recordó los eventos violentos del golpe de Estado como momentos de profundo dolor. «Son situaciones de mucho dolor en nuestras vidas que nos dejan marcados para siempre», expresó.
Denunció la violenta muerte de Muñoz como obra de las élites económicas que financiaron el golpe y de las estructuras políticas de los partidos tradicionales que, según ella, controlaban el país en esos momentos oscuros.
Con firmeza, concluyó: «A pesar de esa represión, de esos asesinatos, de esas flagrantes violaciones a los derechos humanos, de las campañas mediáticas, de las falsedades y de los doce años y siete meses de perseguirnos, jamás pudieron silenciarnos».