Ciudad de México.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo que el lunes sostendrá una conversación telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con el objetivo de discutir temas bilaterales, entre ellos la donación de más vacunas contra el coronavirus.
«El lunes tengo llamada telefónica con la vicepresidenta (de Estados Unidos) para tratar asuntos de los dos países», afirmó el mandatario mexicano durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en la fronteriza Ciudad Juárez, en Chihuahua.
López Obrador destacó la buena relación que su Gobierno tiene con el del encabezado por Joe Biden, «como sucedió cuando estaba el presidente Donald Trump y ahora con Biden es buena relación de respeto, con soberanía y cooperación», afirmó.
Entre los temas que tratará con la vicepresidenta estadounidense estarán el de un compromiso que ha hecho Estados Unidos para donar 1,35 millones de vacunas Jansen anticovid de la farmacéutica Johnson & Jonhson en próximas fechas.
«Está el compromiso de (donar) 1.350.000 de esa vacuna (que) se aplica una sola vez», dijo.
Esta sería la segunda donación que el Gobierno mexicano recibe del estadounidense, luego de que en junio pasado el país recibiera 1,35 millones de dosis de este biológico, las cuales, de acuerdo con López Obrador, sirvieron para inmunizar algunos municipios fronterizos.
«Se protegió a los habitantes de los municipios de Baja California y parte de los municipios fronterizos de Sonora», recordó el mandatario.
Asimismo, señaló que así como México ha recibido donaciones de biológicos, también ha hecho lo propio apoyando a otras naciones.
«Estamos también apoyando a otros países con vacunas. Hemos enviado vacunas a Paraguay, Bolivia, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana, y vamos a seguir ayudando a los pueblos más pobres de nuestra América», afirmó.
Apuntó que su Gobierno seguirá demandando que se atienda a las naciones con menos desarrollo en el mundo y que la salud se considere como un derecho humano universal «y todos tengan acceso a las vacunas».
Desde el 23 de diciembre de 2020 el país ha recibido en total 89,55 millones de dosis de la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, además de las chinas CanSino y Sinovac.
Con más de 2,9 millones de contagios y 244.248 muertes, México ha apostado por la vacunación para frenar la pandemia, que vive en el país su tercera ola, aunque hasta ahora solo 27,13 millones de mexicanos tienen un esquema completo de vacunación, es decir, dos dosis.
(ir)