Tegucigalpa – Rafael Canales, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), anunció su renuncia a la Junta Proponente y a la postulación para la elección del Fiscal General y Adjunto.
Canales denunció la existencia de componendas políticas en el proceso de selección, que lo llevaron a ser apartado por negociaciones del Partido Liberal, y consideró que no quiere ser parte de una «burla más» para los postulantes y para el país.
El profesional del derecho acusó al Partido Nacional de ponerse de acuerdo con sus representantes para apartarlo del proceso, debido a que consideraron que era un obstáculo para una persona que la quieren poner de Fiscal, y que había dos propuestas y no querían que él fuera a perjudicarlos.
Denunció públicamente que en el Colegio de Abogados están incidiendo políticamente en poner al delegado que va a representar y señaló que su interés es que no sea una burla y que su renuncia sea un ejemplo de que hay personas que no se dejan doblegar por presiones políticas de un partido.
Canales señaló que su pecado fue señalar que Mario Urquía, a quien considera amigo del empresario Yani Rosenthal, no puede ser candidato debido a que la ley no lo permite por ser funcionario.
El presidente del CAH reveló que la persona a quien estaba perjudicando era al abogado Urquía y reiteró que su interés no es perjudicar el proceso, sino defender al colegio de abogados.
A pesar de retirarse humildemente del proceso, el CAH se encargará de nombrar un representante a la Junta Proponente.