Macuelizo, Santa Bárbara. – El presidente Juan Orlando Hernández, anunció este miércoles la construcción de dos mil 500 viviendas para que las familias de la aldea de La Reina, en el municipio de Protección, Santa Bárbara, sean reubicadas luego de que la tormenta Iota destrozó la comunidad.
“Hemos estado trabajando con el gobernador (Ángel Paz Sabillón) y con Marco Paz y el diputado Mario Pérez, y se identificó un predio que lo tenía la OABI (Oficina Administradora de Bienes Incautados). Ya se contrató una empresa, se ha hecho un diseño y pronto vendrán a hacer la socialización con todos los diferentes afectados”, informó el mandatario durante una visita a un proyecto de riego de la zona.
Detalló que habrá dos tipos de vivienda: una que será donada para los afectados y otra parte del proyecto que puede ser financiada para que quienes tienen empleo puedan optar a tener casa. El proyecto constará de dos mil 500 viviendas.
“Hay que escoger a la gente que fue más afectada y los que están en lugares de riesgo para reubicarlos”, indicó al referirse a las casas que serán donadas por el gobierno.
En tanto, recordó la nueva tasa preferencial de cinco por ciento para la vivienda social, que está dirigida a favorecer a las familias cuyos ingresos son hasta de cuatro salarios mínimos, opción a la que también se podrá optar en este complejo habitacional.
Según lo anunciado por el gobernante hondureño, las casas serán construidas en tres etapas. “Para mayo esperamos tener las primeras 500, para septiembre otras mil y para diciembre otras mil”.
El pasado 24 de noviembre, unas 300 personas quedaron sin hogar tras ocurrir un derrumbe en el cerro La Correa, en la comunidad de La Reina, en el municipio de Protección, Santa Bárbar., occidente de Honduras.
Ninguna persona falleció en el percance ya que en los días previos sus pobladores habían salido de sus casas y estaban refugiados en albergues.