Tegucigalpa. – El presidente Juan Orlando Hernández giró instrucciones este sábado para poner en marcha la intervención especial en el vasto departamento de Olancho para evitar más contagios de Covid-19 en esa región del oriente de Honduras.
El mandatario anunció la decisión mediante sus redes oficiales de Facebook y Twitter, donde escribió que va «en marcha intervención especial en Olancho para que unidos hagamos el mejor de los esfuerzos para proteger la vida y economía de un pueblo noble y altamente productor de nuestros alimentos».
“Anoche mirábamos los datos (1.751 casos de Covid-19) desde horas tempranas de la mañana, pero anoche lo revisamos con el comisionado Lisandro Rosales y dimos una instrucción de proceder a una intervención especial, así como decidimos en Roatán y entendiendo que Olancho es un departamento altamente productivo y la gente vive más dispersa”, explicó Hernández en declaraciones a periodistas en el Campo de Parada Marte.
“Y en ese sentido, ya está el subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Julio Quiñónez, allá con su equipo ya comenzando esa operación”, puntualizó Hernández después de participar este sábado en la celebración del Día del Soldado.
Por otro lado, de cara a las próximas elecciones primarias que están programadas para el 14 de marzo de 2021, el presidente Hernández solicitó a los partidos políticos que sigan al pie de la letra las medidas de bioseguridad para evitar más contagios de Covid-19 en el país.
Hernández apuntó ante los medios de comunicación que en este momento la mejor vacuna ante el Covid-19 “es cuidarse, cuidar a sus familias y cuidar a los demás”.
“Y hablando de la pandemia, pedirles (a los partidos políticos) que sigan las medidas de bioseguridad; hemos visto que la emoción que genera el tema político a veces lleva a aglomeraciones que están convirtiéndose en un enorme riesgo”, advirtió el gobernante.
Señaló que la clase política o los que participan en política hacen su trabajo de una política de altura, propositiva, evitando el odio, el enfrentamiento estéril, aquella conducta degradante que ha sido una polémica, que venga a la raíz de las propuestas, del ir y venir, del cuestionamiento visionario de qué es lo que queremos hacer para Honduras en el momento más importante de su historia.
“Entonces me parece que será muy ilustrativo, podrá ser de mucho provecho, en el entendido que también pronto vendrán las elecciones internas; nosotros ya estamos apoyando a los órganos electorales en lo que corresponda”, afirmó Hernández.
Agregó que pidió a la cooperación internacional y misiones de observación para que acompañen el proceso electoral para que sea una fiesta cívica y que próximamente después de las internas vienen las generales y allá cuando termine este gobierno entregarle a otro ciudadano o ciudadana que haya sido producto del respaldo popular.