Tegucigalpa. – El presidente Juan Orlando Hernández, solicitó este martes de manera urgente al Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), un proyecto para la reparación del Templo Rosalila, en el parque arqueológico de Copán Ruinas, occidente de Honduras.
La petición del mandatario nace a raíz del deterioro que se produjo en parte de las estructuras debido a las intensas lluvias que azotaron el país por las tormentas tropicales Eta y Iota.
«Es urgente que autoridades de Antropología e Historia presenten cuanto antes el proyecto de reparación del Templo Rosalila al ministro de Finanzas, Marco Midence», apuntó el gobernante en sus redes oficiales.
«Corten la burocracia para iniciar de inmediato los trabajos para preservar este patrimonio mundial. Es nuestra responsabilidad», increpó Hernández.
En ese sentido, el ministro de Finanzas, Marco Midence, respondió a través de su cuenta de Twitter a la solicitud del mandatario.
«Presidente @JuanOrlandoH hoy mismo atendemos su instrucción. Preservar el patrimonio histórico de la nación es nuestro deber», señaló Midence.
Rosalila es un templo de la civilización maya, construido en el año 571 d. C. Se encuentra debajo de la pirámide 16 del complejo arqueológico maya de Copán.
El templo se utilizaba para diversas ceremonias, entre ellas el culto al rey de Copán, K’inich Yax K’uk’ Mo’, que se identificaba con el sol y fue construido por el décimo gobernante de la dinastía maya, Luna Jaguar.
Fue descubierto por el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia Fasquelle, el 23 de junio del año 1989. Fue construido por los mayas y después enterrado, sin destruir, para la construcción de otra pirámide encima de él, lo que ha permitido que se conserve intacto, con todos sus frisos de estuco policromado. Para admirarlo hay que acceder a él utilizando la red de túneles.
Se llama Templo Rosalila por el color rosáceo de su piedra.