Inicio Política Nacional Presidente Hernández invita a hacer turismo en feriado de Semana Morazánica con...

Presidente Hernández invita a hacer turismo en feriado de Semana Morazánica con todas las medidas de bioseguridad

Tegucigalpa.– Con un recorrido por los senderos de La Tigra,el presidente Juan Orlando Hernández inició este martes las actividades de promoción del feriado de la Zona Morazánica, previsto para la primera semana de noviembre y que se perfila como un gran paso para reactivar la industria turística, uno de los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19.   

El mandatario invitó a los hondureños a hacer turismo en lugares abiertos donde se cumplan los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de coronavirus y el primer lugar que visitó para promocionarlo fue el parque La Tigra, ubicado a 36 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.  

Representantes del sector turismo y autoridades del Gobierno acompañaron al presidente de la República en su recorrido.  

“Estamos trabajando en tres etapas: el mirador, la zona de acampar y el centro de visitantes para educar a la gente sobre la importancia de las zonas protegidas y del bosque, por el agua que tanto se necesita”, manifestó el director de Asociación de Amigos de la Tigra (Amitigra), Rufo Paredes que es la entidad encargada del manejo y resguardo de la zona.  

Paredes dijo que están esperando a los interesados en hacer turismo de montaña “con todas las medidas de bioseguridad y guardando el distanciamiento, porque eso es lo que necesitamos para volver a disfrutar de estos parajes”.  

“Estamos listos para recibirles en estos hermosos paisajes naturales”, dijo.  

La Tigra también cuenta hoy con un novedoso parque infantil, además de los senderos, el centro de visitantes, el mirador y la construcción de la zona de acampar.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, refirió que “hay muchos lugares en el país donde se puede disfrutar en familia de las bellezas de Honduras”.  

“El turismo genera más de 250 mil empleos directos y nuestra misión es cuidar y preservar esos puestos de trabajo”, manifestó Marinakys, quien además dijo que es necesario el apoyo financiero para los sectores afectados por la pandemia.  

“Queremos que la gente salga y haga turismo a conciencia, con seguridad y cuidándonos todos para evitar mayores problemas con el virus”, dijo Marinakys.  La secretaria de Turismo y directora del Instituto Hondureño de Turismo, Nicole Marrder, indicó que “se han preparado protocolos de bioseguridad para toda actividad turística que se realice en el país”.  

“Se ha capacitado a miles de personas a nivel nacional, buscando tener conocimiento sobre el tema”, apuntó la funcionaria.  

También refirió que “se hacen inspecciones todas las semanas, buscando que se cumplan con los protocolos de bioseguridad, porque es necesario salvaguardar los 250 mil empleos directos que genera el sector turismo y que se ha visto seriamente afectado por la pandemia”.  

Asimismo, expresó que “se busca llevar desarrollo con generación de fondos, se busca disminuir la migración del campo a la ciudad y de Honduras a otros países”.  

“Apoyar al turismo es importante para favorecer la reactivación económica del país, en un momento en el que lo necesitamos mucho”, dijo Marrder.   

El presidente Hernández mencionó tres ejemplos sobre los que Honduras ha podido demostrar que sí se pueden lograr importantes resultados, luego de trabajo arduo y mucha dedicación.  

“Hace muchos años nadie creía que Honduras podía llegar a ser el primer productor de café de Centroamérica, ahora lo somos; el tercer productor de América, el quinto del mundo, y si combinamos variables de producción por kilómetro cuadrado, probablemente somos de los primeros en el mundo. El café es hoy un símbolo patrio y el mensaje es: sí se puede”, dijo Hernández.  

También mencionó como segundo ejemplo de logros del país en los últimos años “la experiencia del Corredor Seco, donde había mucha pobreza y antes se producía para apenas subsistir; ahora es un gran sector que produce como nunca. Entonces, sí se puede”.  

“Y si nos vamos al tema de seguridad, todos saben lo que pasaba en Honduras en 2009 y 2010. Fuimos tildados de lo peor en el mundo, pero ya salimos de esa situación en un primer tramo, y aunque falta mucho por hacer aún, entonces el mensaje es que  sí se puede”, dijo Hernández.  

El gobernante dijo que sueña “que el hondureño abrace el turismo como una de las actividades más bondadosas y más democráticas, que va a sostener a esta economía de presente y de futuro”.  

“Es importante disfrutar de manera segura, protegiéndonos, salir y darse estos aires porque sé que les va a cambiar la vida”, manifestó el mandatario.   

Hernández refirió que “es necesario apoyar a este sector porque 250 mil familias dependen de este sector; es el momento de hacerlo y obviamente de cuidarnos. Salir a hacer turismo pero respetando las medidas de bioseguridad y a lugares donde se haga eso, se cumpla con la bioseguridad”.  

También expuso que en este momento “se necesita esta inyección de entusiasmo y de apoyo”, en especial por la necesidad de hacer turismo interno que dinamice la economía y genere ganancias para el sector turismo, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia.  

En esta visita y caminata, el presidente Hernández manejó su vehículo desde su casa hasta el centro de visitantes de La Tigra e hizo un recorrido por los senderos, hasta llegar al mirador.   

Lugar emblemático 

La Tigra es uno de los lugares más emblemáticos de Honduras para practicar senderismo, aviturismo y turismo de naturaleza y aventura. Honduras cuenta con 91 áreas protegidas y una diversidad de zonas protegidas con más de 758 especies de aves.  

El turismo genera 250 mil empleos directos y genera una importante derrama económica a todos los niveles; sin embargo, por ahora el turismo afronta sus momentos más difíciles en la historia debido a la pandemia de coronavirus y es por ello que el presidente Hernández ha decidido promover las zonas de esparcimiento,  invitando a consumir productos locales y a hacer turismo interno.   

La Semana Morazánica será este año del 1 al 8 de noviembre, a solicitud de los distintos sectores turísticos, que están preparados con las medidas de bioseguridad debido a la pandemia.   

Nacionales

Noticias relacionadas

Precandidato a alcaldía capitalina David Chávez beneficia a pobladores de Los Pinos con clínica móvil

El también diputado David Chávez Madison, explicó que las clínicas móviles son de gran ayuda para los capitalinos ya que son atendidos por personal médico capacitado y se les da los medicamentos que personas de bajos recursos requieren para atender su problema de salud.

Twitter cambia las reglas del “retuit” hasta las elecciones en EE.UU.

Todos los usuarios de Estados Unidos son redirigidos al paso de "retuitear con comentario" directamente una vez se pulsa el botón de "Retuit", aunque si dejan ese espacio en blanco podrán retuitear sin comentario, como sucede por defecto en el resto del mundo.

Microsoft se alía con SpaceX para conectar Azure a la red satelital Starlink

Con esta alianza, Azure mantiene el pulso con su principal competidor y dominador del mercado, Amazon Web Services (AWS), que ya ofrece un servicio similar con competidores de SpaceX.

Jared Leto volverá a ser el Joker para la nueva versión de “Justice League”

La incorporación del ganador del Óscar al mejor actor de reparto por "Dallas Buyers Club" (2013) tiene su miga, ya que el Joker no apareció en la versión que llegó a los cines de "Justice League", por lo que está por ver cómo introducirá Snyder en esta película al famoso villano de las historias de Batman.

Bukele descarta segunda ola por COVID-19 en El Salvador pese a aumento de casos

"Aparentemente estamos fuera de la alerta de una segunda ola epidemiológica, por ahora", señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Deja un comentario