19.1 C
Tegucigalpa

Presidente Hernández participa en histórica certificación del aeropuerto Ramón Villeda Morales

Lo más reciente

El presidente Juan Orlando Hernández participó hoy en el histórico acto de certificación como “Aeródromo Seguro”, del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, con lo cual se espera la apertura de nuevas líneas aéreas, así como el consecuente incremento de turistas extranjeros.

El certificado se entregó con el aval de la Oficina Regional para América del Norte, Central y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en lo que se considera un logro histórico, al contar Honduras con el primer aeropuerto internacional certificado en el país.

Un aeropuerto que cumple con todas las normas de la OACI es un aeropuerto seguro; las aerolíneas no tienen que entrenar pilotos especialmente sólo para volar a ese aeropuerto, y eso le abarata los costos a las aerolíneas.

El proceso de certificación de un aeropuerto internacional no es sencillo, pues lleva muchos aspectos técnicos dictados por la OACI. Como parte de este proceso, recientemente se instaló un nuevo y moderno equipo de meteorología en la terminal aérea.

f3

Asimismo, se instaló un sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS), se mejoró el control de la fauna, para lo cual se crearon procedimientos de mitigación, además, se colocó un sistema de radio ayudas de aeronavegación, para mayor seguridad de las operaciones aéreas.

El aeropuerto también cuenta con un sistema denominado Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI). Además actualmente cuenta con el equipo y unidades de salvamento de incendios, que utilizan un producto químico especial, que cumple con especificaciones de los estándares internacionales.

Igualmente, el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales posee un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y una de las mejores pistas de América Latina, según una evaluación que hizo el jefe de Aeródromos de la Oficina Regional de la OACI, Jaime Calderón.

Melvin Cintròn, director para Centroamérica de la OACI, explicó que esa institución válida todo a través de una auditoría para certificar los aeropuertos de un país.

Con la certificación se deja en claro sobre la seguridad y la operatividad de un aeropuerto.

Honduras está en un 73.3 por ciento, por encima del 71.5 por ciento del resto de la región.

La importancia de certificar un aeropuerto es para cumplir con requisitos internacionales a fin de que los turistas lleguen a un país.

«Yo cuando hablé con usted presidente pude captar el interés que tiene con su pueblo».

Palabras del presidente Hernández :

Hoy estamos reconstruyendo una nación con nuevos cimientos. Pensar que hace 60 años fuimos pioneros en la aviación y luego quedamos en la saga.

Cuando decidimos construir en Honduras un Centro Logístico sabíamos que los aeropuertos, puertos y autopistas eran vitales para la conectividad.

Estoy seguro que Palmerola será certificado en 2021.

Ya se viene la certificación del aeropuerto de Roatán.

Estamos con la revisión de la política de cielos abiertos. Revisar los precios en los paisajes aéreos.

En septiembre próximo estoy seguro que estaremos en otro estatus en materia de aeronavegaciòn.

Aeronáutica civil ha dado un primer gran paso.

La agencia de seguridad aeroportuaria se implementó en este Gobierno.

En tres años dejaremos el sistema de carreteras y autopistas que ningún Gobierno de la región habrá construido.

f4

Refirió que desde hace más de un año con la operatividad de Air Europa en el país, se arriesgó el 65 por ciento en concepto de un seguro para la venta de los vuelos y hasta la fecha no hemos pagado ni un cinco por el éxito en los vuelos llenos.

Habló ayer con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales para externarle la necesidad que El Salvador se incorpore plenamente a la Unión Aduanera para convertir a la región en la séptima potencia económica de la región.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados