San Pedro Sula. – El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, entregó este martes un reconocimiento a empresarios y rescatistas del Valle de Sula que apoyaron en diversas labores a la población durante y después del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.
Javier López, en representación de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Cortés, dijo que “se logró el objetivo, que era rescatar a miles de personas “.
Con la voz entrecortada, recordó que durante las operaciones de emergencia “la primera persona a la que monté a la lancha venía con un bebé de dos meses de nacido”.
Añadió que en esta tragedia natural que abatió al Valle de Sula “son muchas las historias, pero lo bonito es que se trabajó en equipo sin esperar nada a cambio y estamos aquí para lo que se necesite”.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), Menotti Maradiaga, señaló que “el trabajo unido que hemos demostrado, tanto la empresa privada como el Gobierno, es el ejemplo a seguir por los años que vienen”.
“Los empresarios estamos listos para la reconstrucción, presidente”, le expresó Maradiaga al gobernante.
Aseguró que aún seguirán entregando 5,000 raciones de comida caliente a las familias afectadas.
Por su parte, los funcionarios que ha instruido el mandatario para que atiendan las necesidades del Valle de Sula agradecieron la labor de la empresa privada y rescatistas, y reconocieron que sin el apoyo de ellos la historia no sería la misma.
El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, agradeció el apoyo y cariño que le tiene a San Pedro Sula el presidente Hernández: “Es increíble el apoyo, no solo en esta emergencia, sino desde que usted asumió la presidencia del Congreso Nacional”.
Aseguró que “esto se trata de articular esfuerzos y de poner lo que tengamos a nuestra disposición”.
Resaltó el trabajo y el apoyo de las Fuerzas Armadas y otras instituciones, y recalcó que “las evacuaciones y rescates fueron increíbles y sin precedentes” durante las dos emergencias.
Además, agradeció a “un grupo de empresarios socialmente responsables, comprometidos con el país, la sociedad y la zona; les agradecemos porque ustedes dijeron presente para dar comida caliente”.
“Solo así, trabajando de la mano, vamos a conseguir la reconstrucción de esta hermosa ciudad y de este país, y vamos a lograr el éxito”, expresó Gonzáles.
La designada presidencial María Antonia Rivera recordó que el primer día de labores “en menos de cuatro horas teníamos mil 500 personas y empezamos a trabajar”.
“Eran como 30 mil platos diarios y aquí no había diferencia de estatus social”, sostuvo Rivera, quien destacó “la unidad que tuvimos”.
Aseguró que “los lancheros fueron fundamentales para rescatar a todas estas personas” y agradeció a quienes iniciaron posible “la entrega de 300 mil raciones de comida que se entregaron en un mes”.
“Sigamos adelante y esta es una muestra de que unidos sí podemos”, dijo la designada presidencial.
El presidente Hernández, quien entregó un reconocimiento a casi 50 empresarios, unos de manera presencial y otros virtual, les dijo: “Mil gracias a todos ustedes y a miles de hondureños que se sumaron en este esfuerzo”.
Recordó las historias que las personas afectadas le han contado en el Valle de Sula y dijo: “No me imagino lo que vivió la gente que estaba ahí y si no hubiese sido por esa unidad no hubiésemos logrado salvar tantas vidas”.
El mandatario reiteró que “Honduras está viviendo la más grande tragedia de la historia del país si unimos la pandemia y los huracanes convertidos en tormentas”.
Aseguró que “lo que nos ocurre por estas tormentas son consecuencias del cambio climático que no provocamos nosotros”.
Como los grandes países industrializados reconocieron su responsabilidad, “necesitamos hacer una sola voz para que nos compensen a través de los Fondos Verdes para controlar las inundaciones”, aseguró el gobernante.
Dijo que los 75 puentes destruidos no se pueden hacer de las mismas dimensiones de antes.
Hernández recordó que “la Cepal nos decía ayer que el efecto de pérdidas de la pandemia y de las dos tormentas (es) mínimo 100 mil millones de lempiras, pero no sabemos qué va a pasar con la pandemia en los próximos meses”.
Dijo que hay que “comunicarle a la gente que la pandemia no ha terminado y que Honduras no resiste volver a cerrar la economía”.
Pidió “cuidarse en Navidad” y a las empresas les solicitó que exhorten en sus campañas a la población a tomar todas las medidas de bioseguridad.
Agradeció a los empresarios de Valle de Sula “porque ya tengo donaciones de predios para hacer las casas multifamiliares”.
“Tenemos que reconstruir entre 13 mil y 16 mil viviendas solo para reubicar la gente que está en alto riesgo en el Valle de Sula”, dijo Hernández.
“Pronto estaremos haciendo una invitación pública a todos los que son expertos en esto”, dijo el gobernante, “para que nos ayuden a construir las nuevas soluciones habitacionales”.
“Ya tenemos los recursos para construirlas, igual que tenemos la ventanilla para la construcción de las represas, puentes y calles dañadas, con una alianza con los multilaterales y los bancos hondureños bajo mecanismos de altos estándares de construcción y veeduría”, indicó.
“Al construir estas medidas de mitigación, vamos a levantarnos y posicionar a Honduras como ejemplo de lo que se debe hacer”, dijo el mandatario.
El presidente Hernández expresó que “el Plan de Reconstrucción Nacional tiene que ser sostenible y con la participación de todos”.
Agradeció el trabajo de los miembros del Consejo Regional del Valle de Sula porque ya se reunieron y pidieron la reconstrucción de represas que ayuden al control de inundaciones.Resaltó que esto es justo pero sin olvidar la seguridad porque puede ser que más adelante “volvamos al debate político”, sobre si “es necesario o no que existan las Fuerzas Armadas y tener las capacidades que ahora tienen”.
“¿Qué tal si no las hubiéramos tenido?”, se preguntó el gobernante, “y cuál es el rol de la Policía Nacional y qué capacidad va a tener de corto y mediano plazo”.
“Esta ciudad era la capital de la violencia del mundo y todos los presidentes les habían ofrecido cerrar el Centro Penal y no lo hicieron”, recordó.Apuntó que en los informes mundiales San Pedro Sula no aparece ni en el 37 lugar de ciudades más violentas y ese esfuerzo también es del pueblo sampedrano.
“Hemos hecho grandes cosas y debemos hacer cosas más grandes juntos, pero sin olvidar ni por un segundo la seguridad”, insistió.
El presidente Hernández señaló que persisten los retos porque “todavía sigue la necesidad de rescatar la economía, a los que literalmente están en la calle porque lo perdieron todo”.
Anunció que además de la operación de limpieza “estamos entregando cinco mil lempiras a las 60 mil familias más golpeadas, además de los enseres domésticos”.
A los empresarios, dijo, “los invito a ser parte del rescate de la economía y de la reconstrucción del país, que no puede agotarse en un año”.
“Esta es la oportunidad de renacer y de que todos tenemos que cambiar”, aseguró el gobernante; “aquí unidos todos apostándole a Honduras, esa es la ruta”.
El mandatario finalizó diciendo: “Muy agradecido; ya sé que Dios les va a multiplicar en bendiciones lo que ustedes han hecho por la pobre gente”.
Los empresarios además de ayudar en los rescates facilitando lanchas y helicópteros, entre otros medios de transporte; han donado lotes para viviendas, abastecimiento de agua, préstamo de cisternas de abastecimiento, elaboración de comida caliente para afectados; han proporcionados materiales de limpieza, donado medicamentos y kit de bioseguridad.
También facilitaron en condición de préstamo lugares para albergues (Campo Agas, Azucarera Hondureña, Expocentro).