20.4 C
Tegucigalpa

Presidente Hernández refuta a medios internacionales tras difundir que recibió un millón de dólares de “El Chapo”

Lo más reciente

Tegucigalpa. – En la corte de Nueva York, fiscales argumentaron que El Chapo Guzmán dio un millón de dólares al exdiputado hondureño Antonio “Tony” Hernández para financiar campañas políticas en Honduras.

Además, según agencias internacionales de noticias, destacan que el fiscal Jason Richman difundió la información que Tony Hernández recibía sobornos y a cambio les ofrecía protección a los narcotraficantes.

Ante esas aseveraciones, el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández reaccionó en su cuenta de Twitter.

“1.De hecho, el fiscal no dijo eso, nunca dijo que el Presidente recibió nada. 2. Y la alegación en sí es 100% falsa, absurda y ridícula… esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas. @AP @CNN @Reuters @ReutersLatam @nytimes @nytimeses @EFEnoticias, tuiteó el mandatario.

A la vez desde la Corte de Manhattan. Amílcar Hernández, hermano del exdiputado Juan Antonio Hernández, brindó declaraciones a los medios de comunicación.

“Buenas tardes a todos, en principio manifestarles que no surgió nada nuevo excepcional y después, que se hizo la selección del jurado entró el señor fiscal a presentar el caso y no abordó absolutamente nada nuevo sino repetir los cuatro elementos que se le imputa a mi hermano, Juan Antonio Hernández Alvarado”, declaró.

Si es sintomático que el señor juez fue enfático en la orientación que les dio a los miembros del jurado en que se concentraran en la presentación de las evidencias más que en la presentación de argumentos, comentarios o aportaciones que no fueran apoyadas con evidencias, eso fue bastante enfático el señor juez, agregó.

Entonces, resalta bastante que el fiscal en su exposición entró hacer los argumentos, pero que no lo soportó con evidencia alguna; número uno, comparando a mi hermano, Juan Antonio, con la figura del Chapo mexicano y argumentado que se había entregado un millón de dólares a la campaña política de Honduras, acotó Amílcar Hernández.

Los periodistas preguntaron si se recibió el millón de dólares, a lo que Amílcar Hernández contestó: “Yo como abogado me remito a las evidencias y yo no he visto ninguna evidencia en esta apertura de juicio, en primer lugar; en segundo lugar, no soy yo el que debe responder esa pregunta porque no estamos ligados a la figura presidencial, yo estoy por Juan Antonio Hernández Alvarado”.

Al finalizar, sostuvo que esperaría que el veredicto sea de no culpabilidad hacia su hermano Tony Hernández.

Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado, de 41 años, fue arrestado en Miami a finales del año pasado.

Está acusado de cuatro delitos: conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladora y dispositivos destructivos, conspiración para la posesión de ametralladora y dispositivos destructivos y falso testimonio.

El juicio inicia con la selección de 11 jurados y seis suplentes. El proceso comienza con las entrevistas para asegurar que no tiendan a beneficiar o perjudicar al acusado.

Durante el juicio se presentarán tres testimonios que ya fueron aprobados por la fiscalía y son expertos, en donde se habla de drogas, rutas e incluirá un politólogo y un experto en armas.

Está prevista la entrega de evidencia de dos homicidios en que presuntamente estaría relacionado Toni Hernández.

El caso ha salpicado al hermano de Tony Hernández, el actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández, a quien fiscales de Estados Unidos lo acusaron en agosto pasado, vinculándolo por ser supuestamente co-conspirador de soborno de 1.5 millones de dólares para usar en campañas políticas.

El mandatario Hernández lo ha negado todo. Tras la acusación, expresó que no enfrenta cargos criminales en EE.UU., y que las recientes acusaciones de fiscales federales estadounidenses se basan en afirmaciones de narcotraficantes que sólo intentan vengarse de él.

El documento de 44 páginas, que está relacionado con el juicio de Tony Hernández en el distrito sur de Nueva York, afirma que el acusado es un ser “violento” que presuntamente abusó de sus conexiones políticas para obtener ganancias personales y políticas y al menos dos veces “ayudó a planear el asesinato de rivales del narcotráfico”.

También parece proporcionar evidencia de la complicidad del gobierno hondureño en el aumento de la violencia que convirtió a Honduras en uno de los países más peligrosos del mundo y obligó a cientos de miles de migrantes a huir hacia el norte.

Cuando Hernández llegó a la presidencia en 2013, Estados Unidos lo percibió como un aliado en la lucha contra la corrupción, la impunidad y el crimen organizado en Centroamérica.

Hernández envió a decenas de narcotraficantes a enfrentar la justicia en Estados Unidos, los cuales, para recibir términos más cortos de prisión, comenzaron a cooperar con las autoridades, lo que derivó en el caso de narcotráfico contra Tony Hernández.

El caso podría tener otras implicaciones debido a los acuerdos firmados recientemente entre Washington y Tegucigalpa para frenar la inmigración ilegal a Estados Unidos desde el llamado Triángulo Norte de países de Centroamérica, compuesto también por Guatemala y El Salvador.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Más de 90 mujeres víctimas de violencia en Honduras este año

Según la directora del Observatorio de Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, la situación de violencia contra las mujeres en el país es alarmante.

Noticias relacionados