El nuevo ministro de Exteriores francés viajó a Kiev como primer destino tras asumir el cargo, y prometió seguir respaldando con material de guerra el esfuerzo defensivo ucraniano contra Rusia.
Por DW
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció este sábado (13.01.2024) el «apoyo inquebrantable» de Francia tras la invasión rusa después de reunirse con el nuevo ministro de Exteriores francés, Stéphane Séjourné, con quien abordó las necesidades de defensa de Ucrania. El ministro galo escogió a Kiev como destino de su primer viaje fuera de su país tras haber asumido el cargo el pasado jueves en reemplazo de Catherine Colonna.
«Gracias, Francia, por el apoyo inquebrantable en el campo de batalla a nuestros soldados y la asistencia a nuestro pueblo», escribió Zelenski en un mensaje en Telegram, en el que se refirió a su reunión con Séjourné. Agregó que hablaron de las necesidades de Ucrania en materia de defensa: la producción conjunta de aviones no tripulados, artillería y el refuerzo de la defensa antiaérea.
«Le informé de los trabajos en la Fórmula de Paz», añadió Zelenski, quien también agradeció a Francia su participación activa en esta labor global. Séjourné, por su parte, aseguró que París está decidido a reforzar la capacidad de Ucrania de fabricar armas en su propio territorio, además de seguir suministrándole armamento para enfrentar la invasión lanzada por Rusia en febrero de 2022.
«No nos cansaremos”
«Estamos decididos a reforzar conjuntamente la capacidad de Ucrania para producir armas en su propio territorio y estamos dispuestos a ayudarles en este ámbito», declaró el ministro francés durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, con quien se reunió tras su llegada a la capital de Ucrania.
«Agradecemos el pleno apoyo de Francia a Ucrania, en particular el refuerzo de nuestra defensa aérea. Hoy hemos hablado de entregas adicionales de sistemas y misiles para proteger el cielo ucraniano, así como del suministro de drones a Ucrania», declaró Kuleba, por su parte. «Acordamos que Francia apoyará no sólo la integración de Ucrania en la UE, sino también el cumplimiento de plazos concretos en este camino», añadió.
Séjourné afirmó que «Francia permanecerá al lado de Ucrania todo el tiempo que sea necesario» y agregó que «esta determinación no ha cambiado» y se traducirá en todos los ámbitos de apoyo a las fuerzas armadas ucranianas, como el suministro de sistemas de armas, municiones, medios de defensa antiaérea y artillería. «Los rusos esperan que Ucrania y sus aliados se cansen antes que ellos. No nos cansaremos”, agregó.