23 C
Tegucigalpa

Presidente Zelenski confirma que la guerra en Gaza ha reducido la ayuda militar a Ucrania

Lo más reciente

“El mundo no centra su atención en nuestro frente de guerra y no nos ayuda en absoluto”, dice el presidente.

Por El País

Kirilo Budanov, jefe de los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa ucranio, advirtió a mediados de octubre de que, si la operación militar israelí en Gaza se alargaba más allá de unas semanas, las Fuerzas Armadas de Ucrania tendrían “un problema seguro”. Un mes después, su presidente, Volodímir Zelenski, ha confirmado que el suministro de munición para Israel, sobre todo por parte de Estados Unidos, ha disminuido las transferencias de armamento para sus tropas. “Nuestros suministros se han reducido, así es la vida, es normal cuando todo el mundo lucha por su supervivencia, nosotros también”, dijo Zelenski el jueves en un encuentro con medios de comunicación.

“Mi prioridad es conseguir ayuda de Occidente”, dijo el presidente, “porque la atención está virando hacia Oriente Próximo y por otras razones, y sin su apoyo, retrocederemos”. El mandatario subrayó que ha sido sobre todo el envío de la munición de calibre 155 milímetros, la utilizada por los obuses de la OTAN sirviendo en Ucrania, lo que ha sufrido “una verdadera ralentización”. Zelenski expresó palabras similares en su encuentro en Kiev, también el jueves, con el nuevo ministro de Exteriores británico, David Cameron: “El mundo no está centrado en la situación en nuestro frente de guerra, la atención está dividida y no nos ayuda en absoluto”.

Ucrania está sufriendo un grave déficit de munición porque la industria militar occidental no da abasto para cubrir su ritmo diario de consumo de proyectiles. En los momentos más intensos de la contraofensiva de verano, la artillería ucrania podía consumir en tres días el equivalente a lo que produce la industria de defensa de Estados Unidos en un mes. Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Ucranias, reconocía en un artículo de este noviembre en The Economist que las nuevas líneas de producción de armamento de sus socios de la OTAN no podrán aportar munición a Kiev a pleno rendimiento hasta por lo menos en un año.

La Unión Europea se comprometió a suministrar a Ucrania un millón de proyectiles de artillería en un año, hasta la primavera de 2024, pero tanto el Gobierno ucranio como el alemán ya han advertido que será imposible: los arsenales de los socios de la OTAN están bajo mínimos y también estos deben recuperarse.

La invasión de Gaza por parte de Israel ya supuso un contratiempo para Kiev desde el primer momento, cuando se confirmó que Estados Unidos detenía el traslado acordado para Ucrania de 300.000 proyectiles que tenía almacenados en Israel. Analistas militares ya avisaban en octubre de que Ucrania podía salir perjudicada de la crisis en Gaza. Mark F. Cancian, coronel estadounidense, apuntó en un documento del 12 de octubre para el Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos que Israel “tendrá la prioridad porque su relación con Estados Unidos es más cercana y larga que la de Ucrania”.

El Partido Republicano, con mayoría en el Congreso de los Estados Unidos, ha bloqueado futuros paquetes de ayuda militar a Ucrania propuestos por la Casa Blanca porque considera que están destinados a una guerra sin visos de un desenlace cercano favorable a los intereses norteamericanos.

Zelenski aprovechó el encuentro con la prensa, según informó Bloomberg, para revelar que sus servicios de inteligencia tienen información de que Moscú ha puesto en marcha un plan de desinformación que busca dividir a la sociedad ucrania y provocar un golpe de Estado en su contra. El presidente no aportó más detalles. Las autoridades ucranias llevan semanas denunciando que las informaciones pesimistas desde los principales medios de comunicación internacionales sobre la situación en el frente están en parte alimentadas por la propaganda rusa. Zaluzhni provocó una polémica sin precedentes en Ucrania durante la guerra al admitir en The Economist que el frente estaba estancado y que no hay opciones de volver a conseguir grandes avances para expulsar a las tropas rusas.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Hospital Escuela enfrenta superpoblación en sala de dengue con 80 pacientes internados

Tegucigalpa - El Hospital Escuela ha alcanzado su máxima capacidad en la sala de dengue, albergando a 69 niños...

Noticias relacionados