Tegucigalpa. – La viceministra de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Lilian Rivera, explicó este jueves ante los diputados del Congreso Nacional, que el préstamo por 50 millones de dólares otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), servirá para hacerle frente al déficit fiscal y para reformas en el sector salud.
La funcionaria afirmó que la operación está enmarcada dentro del financiamiento aprobado por el Congreso Nacional, de los dos mil 500 millones de dólares destinados para el Programa de Emergencia, Apoyo y Preparación ante el Covid-19 y de la Reactivación Económica del país.
Rivera dijo que el préstamo tiene condiciones financieras “bastantes saludables”, con una tasa de interés de seis meses, más 1.75 por ciento de interés con un plazo de 40 años para amortizar la deuda y un periodo de gracia de cinco años.
Recalcó que la operación está enmarcada dentro de la estrategia integral de financiamiento requerida para cubrir el déficit fiscal de este año, además, con la modalidad de política de desarrollo que consiste en una serie de reformas en el sistema sanitario.
Asimismo, para apoyar acciones que el gobierno ha venido implementando para paliar la crisis en cuanto a la reactivación económica, medidas de compensación social y de protección de empleo en los últimos meses.
De su lado, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, aprovecho la ocasión de la sesión virtual de la Cámara Legislativa, para hablar sobre el estatus de las movilizaciones de recursos en el marco de lo que ese poder del Estado ha autorizado, tal como fue presentado en el Consejo de Ministros.
“Entonces, estos préstamos que traemos a su consideración cuando sean aprobados entonces entrar en esta ruta, pero en este momento lo que yo les quiero informar es que un monto de endeudamiento hasta de dos mil 500 millones de dólares, esto fue autorizado en el decreto legislativo 033-2020 en el marco de la emergencia del Covid”, apuntó.
La funcionaria aseguró que “nosotros hemos estado haciendo un uso bastante prudente de esta autorización que ustedes nos han dado y bastante responsable y en se sentido, ese es el total de operaciones que están en gestión, aquí incluimos operaciones que ya estaban firmadas, pero que se han reorientado de la mano de los multilaterales para atender la pandemia”.
Aclaró que no toda es deuda nueva y lo que se ha desembolsado y ha ingresado al Tesoro Nacional son solamente 373.7 millones de dólares, que son con los que se le ha estado haciendo frente a la caída de la recaudación que de enero a junio llegó a 27.8 por ciento menos de lo presupuestado para este año del Presupuesto General de la República.
Con esos 373.7 millones de dólares se está compensando esa caída, pero con las prioridades que atender en los gastos de la pandemia, atender temas de reactivación económica y atender obligaciones como la de respetar los derechos laborales, entonces cumplir con parte de la planilla de salarios de los empleados públicos.
“En ese contexto, señores diputados, se inscriben las operaciones que hoy día traemos a su consideración donde es la que recientemente se ha aprobado con el BCIE para apoyo presupuestario por 50 millones de dólares y otra que sé que tienen en agenda más adelante, pero este es, con mucho respeto yo presento este informe”, manifestó Tábora.
Refirió que en el sitio web de Sefin se puede encontrar la actualización de las donaciones recibidas que a la fecha son por un monto de 31.64 millones de dólares, pero aprobadas y desembolsadas a la fecha son siete millones de dólares.
“Yo me sumo a la exigencia, hemos salido a buscar los recursos, desde el inicio pusimos toda la información que nosotros teníamos y, de hecho, los informes de instancias de sociedad civil, análisis que han salido pues, han sido sobre la base de la información de la ejecución presupuestaria del presupuesto Covid como lo llamamos”, puntualizó.