Tegucigalpa. – La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Blanca Izaguirre, dio a conocer que, dicha entidad, contará con 350 observadores para las elecciones primarias de este domingo 14 de marzo más las delegaciones internacionales que provienen de 10 países de Latinoamérica.
“El Conadeh está listo, porque ese es su mandato, vamos a acompañar cualquier proceso o conflicto postelectoral que se pueda dar”, expresó Izaguirre.
La funcionaria aseguró que los observadores tendrán la potestad de recibir quejas y denuncias en los distintos centros de votación del país.
Cabe destacar que esta institución habilitó un número telefónico 9581-1846 para denunciar delitos electorales.
Apuntó que, hasta el momento, no han recibido denuncias o quejas por temas electorales.
Veedores internacionales de 10 países de la región
El portavoz de las Fuerzas Armadas (FFAA), José Coello informó que, delegaciones de observadores electorales provenientes de varios países de Latinoamérica ya se encuentran en Honduras.
Los observadores ingresaron provenientes de países como República Dominicana, Perú, Ecuador, Argentina, México, Uruguay, Costa Rica, Paraguay, Brasil y Puerto Rico.
Coello afirmó que, este viernes continuarán llegando a Honduras, más observadores para legitimar el proceso electoral.
Además, un equipo de expertos electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras formarán parte de los observadores en el proceso de elecciones primarias e internas que se llevarán a cabo este domingo 14 de marzo.