30.4 C
Tegucigalpa

Primer ministro de Francia: “Rusia es una amenaza para Europa”

Lo más reciente

El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, defendió la estrategia francesa de ayuda a Ucrania ante la Asamblea Nacional este martes.

Por France24

Así se dio paso a un debate y una votación “simbólica” sobre el plan del Gobierno. Después de las declaraciones de Emmanuel Macron, que no excluye el envío de tropas al suelo en Ucrania, la posición de los diferentes grupos parlamentarios será examinada minuciosamente.

“Rusia es una amenaza no solo para Ucrania, también para nosotros, para Europa, para Francia”, aseguró el primer ministro Gabriel Attal. Y añadió: “Ucrania es la primera línea del frente”.

Con un discurso aireado, Attal buscó enumerar uno a uno los peligros que podrían derivarse de que Rusia ganara la guerra contra Ucrania. Además, reiteró la importancia del voto simbólico que tiene lugar en la Asamblea Nacional.

“Abstenerse es eludir responsabilidades. (…) Les pido que digan que apoyamos a Ucrania”, señaló el primer ministro.

Por una iniciativa del presidente Emmanuel Macron, la Asamblea Nacional analiza la estrategia francesa de ayuda a Ucrania. Posteriormente, el debate tendrá lugar en el Senado.

“Ucrania hace parte de nuestra familia europea”: Gabriel Attal

El primer ministro francés, Gabriel Attal, finalizó su discurso ante la Asamblea Nacional con el lema nacional ucraniano ‘Slava Ukraini’. Attal fue enérgico en su crítica a los legisladores de derecha extrema que podrían optar por la abstención. Los opositores de izquierdas y derechas al Gobierno de Emmanuel Macron consideran que la postura de Francia está siendo belicista.

El discurso estuvo cargado de acusaciones contra Rusia. Gabriel Attal afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, es una amenaza para Europa y que la defensa de Ucrania es necesaria para la estabilidad de Francia.

El primer ministro ligó la guerra en Ucrania a la actualidad política y social francesa como método de persuasión. Attal advirtió que si Kiev pierde la guerra, la inflación podría alcanzar el 10% debido a que Ucrania es una potencia en la exportación de cereales que suministra grandes cantidades a Europa.

A pesar de que la votación parlamentaria del plan de ayuda a Ucrania es solo simbólica —porque el acuerdo de seguridad ya fue firmado por el presidente Emmanuel Macron y su homólogo Volodímir Zelenski— el debate en la Asamblea Nacional le permite analizar al Gobierno francés cómo están posicionados los grupos parlamentarios con respecto a un eje central de la política exterior de Macron.

En la intervención, Attal buscó distinguir dos bandos claros entre los parlamentarios. Uno está conformado por quienes “apoyan a la resistencia ucraniana” y el otro bando es calificado de “prorruso”.

Además, destacó que el apoyo de Francia a Ucrania no debe ser solo humanitario, sino que tiene que continuar el suministro de armas sin que esto implique el debilitamiento del armamento francés. El primer ministro sentenció: “Francia profundizará el apoyo militar a Ucrania”.

Attal también se refirió a los asuntos internos de Rusia y condenó la muerte del principal opositor del Kremlin, Alexéi Navalny, a quien calificó como un defensor de valores compartidos por Francia y Europa.

¿Cuál es el objeto de la votación?

Después de un debate, los diputados votarán la estrategia de ayuda a Ucrania y no sobre el contenido del acuerdo bilateral franco-ucraniano firmado en París el 16 de febrero o sobre el compromiso financiero de proporcionar “hasta 3 mil millones de euros de ayuda adicional” a Ucrania en guerra.

Se trata de una votación no vinculante que permite el artículo 50-1 de la Constitución. Uno que estipula que “ante una u otra de las Cámaras, el Gobierno puede (…) hacer, sobre un tema determinado, una declaración que dé lugar a debate y puede, si así lo decide, someterse a votación sin comprometer su responsabilidad”.

El acuerdo bilateral de seguridad concluido con Ucrania el 16 de febrero prevé “la provisión de asistencia integral a Ucrania” para “restablecer su integridad territorial dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas” durante diez años, “la disuasión activa y las medidas a tomar frente a cualquier nueva agresión” de Rusia, así como un “apoyo” a la adhesión de Kiev a la Unión Europea y a la “interoperabilidad con la OTAN”.

Antes de su visita a París, Volodímir Zelenski se dirigió a Alemania, donde firmó un acuerdo de seguridad similar con el canciller Olaf Scholz. En enero, Reino Unido y Ucrania también concluyeron un acuerdo de seguridad de diez años.

¿Cuáles son las posiciones de los grupos parlamentarios?

Tras las declaraciones de Emmanuel Macron hechas en Praga el 5 de marzo, afirmando que Francia no debería poner “ningún límite” a su apoyo a Ucrania, el presidente francés desea una clarificación de las posiciones de las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional.

Varios líderes de la oposición han denunciado una instrumentalización de la cuestión ucraniana con fines electorales, mientras que comienza la campaña de las elecciones europeas que se celebrarán del 6 al 9 de junio de 2024.

Desde el Elíseo, sin duda, esperan destacar la “rusofilia” de algunos de sus oponentes. En vísperas de la votación, las posiciones de los grupos parlamentarios no son completamente conocidas.

Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), partido de extrema derecha, ha anunciado que sus parlamentarios se abstendrán. Para justificar esta decisión, el jefe de lista del RN para las elecciones europeas, Jordan Bardella, explicó que la posición defendida por Emmanuel Macron incluía “líneas rojas”, especialmente la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y a la OTAN. También denunció el “principio de disuasión activa” mencionado en el acuerdo de seguridad franco-ucraniano. “Hay que ser muy prudente. Sí al apoyo a Ucrania, pero no a una guerra con Rusia”, afirmó el presidente del RN.

Los Republicanos no han decidido su posición y denuncian una maniobra política.

Los grupos Renacimiento, Horizontes, MoDem, el Partido Socialista (PS) y Europe Ecologie-Les Verts deberían pronunciarse a favor de un apoyo y una ayuda reforzada a Ucrania. Raphaël Glucksmann, jefe de lista del PS para las elecciones europeas, llamó “a todos los que están comprometidos con la democracia y la seguridad de Europa a votar este acuerdo”.

Por parte de La Francia Insumisa (LFI), los diputados votarán en contra de la estrategia francesa de ayuda a Ucrania. LFI afirma que votará así “contra la guerra” y “contra la expansión de la OTAN y la Unión Europea” hacia Ucrania, reclamando sus diferencias con los socialistas, quienes apoyarán el acuerdo de seguridad sellado entre Francia y Ucrania el 16 de febrero.

En cuanto al secretario nacional del Partido Comunista, Fabien Roussel, también afirmó que su grupo votaría en contra “si el discurso del primer ministro retoma los elementos del tratado”, acusando al campo presidencial de convertirse en “el partido de la guerra”.

Después de la Asamblea, se llevará a cabo un debate similar en el Senado el miércoles 13 de marzo.

Con información de AFP

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Juez dicta arresto preventivo a extraditable Mario José Cálix

Este viernes, un juez de extradición en Honduras ordenó el arresto preventivo de Mario José Cálix Hernández, exvicealcalde del municipio de Gracias, Lempira, atendiendo a una solicitud de extradición de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Noticias relacionados