Tegucigalpa. – El portavoz del Instituto Nacional de Migración (INM), Lisandro Vallecillo, informó que este lunes llegó a Tegucigalpa el primer vuelo con 135 hondureños repatriados desde Estados Unidos.
Vallecillo indicó que pese a que los connacionales vienen con una prueba negativa de Covid-19, se activó un protocolo para evitar contagios y aplicar nuevas pruebas por si alguno de los repatriados, resulta positivo se procedería a la cuarentena.
Se conoció que con este arribo se da inicio a una serie de vuelos que estarán operando los días lunes, miércoles y viernes en Tegucigalpa.
Durante 2020 Honduras recibió más de 35 mil connacionales deportados de varios países, la menor cifra en último lustro.
La anterior cifra revela una notable reducción frente a las 109 mil 185 deportaciones que se registraron al cierre del 2019.
En 2019, se registraron 109 mil 185 deportaciones, siendo uno de los años, que más deportados se registraron; más la rigurosidad e implementación de medidas de EEUU, hizo que ese año hubiera un gran repunte de repatriados.
Por otro lado, en 2020 el número bajo de forma significativa ya que solo se reportaron 35 mil compatriotas retornados de ese país, truncándoles el sueño americano.
Cabe destacar, que la pandemia del Covid-19, imposibilitó que las personas migraran con mayor frecuencia. Aunque, si se salieron caravanas migrantes en busca de llegar a Estados Unidos.