Inicio Política Nacional Primera Dama destaca iniciativa Honduras Start-Up que promueve la innovación tecnológica

Primera Dama destaca iniciativa Honduras Start-Up que promueve la innovación tecnológica

Tegucigalpa. – La primera dama, Ana García de Hernández, participó este jueves junto a sus homólogas de Panamá, Argentina, Brasil y Paraguay en el foro virtual internacional de Educación “Steam Américas: Innovando en tiempos de pandemia”.

La educación Steam -por sus siglas en inglés- (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) impulsa el desarrollo de la creatividad, pensamiento crítico y el trabajo colaborativo para resolver problemas de la vida real. Con este evento las primeras damas de Latinoamérica compartieron experiencias y buenas prácticas. 

La primera dama hondureña inició su participación enfatizando que uno de los principales retos del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández es brindar educación de calidad a la niñez y juventud desde antes, durante y después de la pandemia de covid 19, porque son el presente y futuro: el tesoro de Honduras.

Añadió que Honduras, al igual que el resto de países del mundo, tuvo que reinventarse con la pandemia y enfocarse en la educación virtual.

“Al inicio deL Covid-19, el Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Educación implementó una estrategia educativa denominada: Te queremos estudiando en casa”, expuso.

La esposa del mandatario Hernández destacó que el Gobierno de Honduras a través del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ihcieti) promueve la investigación aplicada, la creatividad e innovación tecnológica a través de la iniciativa Honduras Start-Up con proyectos de emprendimientos con pequeñas empresas y diseños tecnológicos, sobre todo para los jóvenes. 

Dicha iniciativa fomenta el interés en la tecnología entre la juventud para que puedan convertirse en empresarios con negocios y hagan uso de ésta como herramienta para la producción y el mercadeo. 

“Los proyectos que involucran innovaciones, el gobierno les apoya con capital semilla, asesoría de expertos nacionales e internacionales, al igual que la participación en campamentos tecnológicos para que puedan intercambiar conocimientos”, comentó la señora de Hernández. 

Ana García de Hernández resaltó que Honduras, a partir de 2016, adoptó el modelo de la iniciativa Teach-Her (Enséñale a Ella) -programa de formación y coordinación en la metodología Steam-, una alianza público-privada creada por el Gobierno de los Estados Unidos y la Unesco para cerrar la brecha de género para los jóvenes interesados en la educación y carreras en ciencia, tecnología, ingenierías, arte, diseño y matemáticas.

La primera dama hondureña manifestó que mediante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el sistema educativo hondureño cuenta hoy con cientos de centros educativos a nivel nacional que tienen acceso a internet, lo cual ha permitido mejorar la enseñanza de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Destacó que entre las estrategias de educación en tiempos de la Covid-19 el gobierno a través de Conatel aceleró la implementación del plan nacional de banda ancha, extendiendo la infraestructura de telecomunicaciones en todo el país en materia de educación; este plan conectará directamente a unos dos mil centros educativos con aulas tecnológicas en 279 municipios, brindará acceso a infocentros municipales y a internet inalámbrico gratuito en plazas públicas, que beneficiará a más de cinco millones de habitantes.

Ana García de Hernández finalizó su intervención afirmando que mediante el programa de transformación de educación digital que está siendo implementado como una iniciativa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se acelerarán avances en el uso de la tecnología. 

La primera dama de Honduras felicitó a su par de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo, por ser investida como “embajadora de buena voluntad de la educación Steam para Latinoamérica”.

También participaron en el evento virtual las primeras damas de Argentina, Fabiola Yáñez; de Paraguay, Silvana de Abdo, y de Brasil, Michelle de Bolsonaro.

Jóvenes hondureños han participado en concursos de robótica y olimpiadas de matemáticas en los cuales Honduras ha ganado siete medallas de plata, 14 medallas de bronce y 38 menciones de honor a nivel internacional. 

Nacionales

Noticias relacionadas

Precandidato a alcaldía capitalina David Chávez beneficia a pobladores de Los Pinos con clínica móvil

El también diputado David Chávez Madison, explicó que las clínicas móviles son de gran ayuda para los capitalinos ya que son atendidos por personal médico capacitado y se les da los medicamentos que personas de bajos recursos requieren para atender su problema de salud.

Twitter cambia las reglas del “retuit” hasta las elecciones en EE.UU.

Todos los usuarios de Estados Unidos son redirigidos al paso de "retuitear con comentario" directamente una vez se pulsa el botón de "Retuit", aunque si dejan ese espacio en blanco podrán retuitear sin comentario, como sucede por defecto en el resto del mundo.

Microsoft se alía con SpaceX para conectar Azure a la red satelital Starlink

Con esta alianza, Azure mantiene el pulso con su principal competidor y dominador del mercado, Amazon Web Services (AWS), que ya ofrece un servicio similar con competidores de SpaceX.

Jared Leto volverá a ser el Joker para la nueva versión de “Justice League”

La incorporación del ganador del Óscar al mejor actor de reparto por "Dallas Buyers Club" (2013) tiene su miga, ya que el Joker no apareció en la versión que llegó a los cines de "Justice League", por lo que está por ver cómo introducirá Snyder en esta película al famoso villano de las historias de Batman.

Bukele descarta segunda ola por COVID-19 en El Salvador pese a aumento de casos

"Aparentemente estamos fuera de la alerta de una segunda ola epidemiológica, por ahora", señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Deja un comentario