Primera Dama entrega capital semilla a mujeres microempresarias de la zona del Golfo de Fonseca

Lo más reciente

Choluteca. – El gobierno de la República, a través de la primera dama, Ana García de Hernández, junto con Senprende por una Vida Mejor, el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE-Mipyme) del Golfo de Fonseca y el Centro Ciudad Mujer Choluteca, benefició este miércoles a 237 mujeres microempresarias de los departamentos de Choluteca, Valle y El Paraíso, por un monto total de 2.370.000,00 lempiras.

Con esta entrega se fortaleció a los rubros de belleza, gastronomía, comercio, servicios y abarrotería, distribuyendo la entrega de capital semilla de la siguiente manera:

El Paraíso, 20 beneficiarias; Choluteca, 137 beneficiarias, y Valle, 80 beneficiarias

El objetivo de dicha entrega es fortalecer la economía de las regiones afectadas por la pandemia de covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota a través de acceso a nuevos mercados, formación especializada y dotación de capital semilla a mujeres que buscan emprender y generar empleo en la zona.

“En los tiempos que hoy vivimos es más fácil criticar que hacer; hay más gente que se queda desde afuera viendo lo que va a criticar y no viendo cómo va a hacer, y ustedes tomaron la decisión de hacer, de construir, de apoyar, y eso se ve reflejado en este gran trabajo”, manifestó la primera dama, Ana García de Hernández.

Por su parte, el ministro de Senprende, Luis Colindres, manifestó que “el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) representa la visión del presidente Hernández por ofrecer servicios que han revolucionado la forma de atenderles”.

“Antes no había asistencia técnica, no había consejería y no había orientación a los emprendedores y hoy son más de 40.000 emprendedores los que se atienden a nivel nacional con asistencia técnica”, señaló Colindres.

Dentro del evento también se firmó un convenio que incluye una alianza estratégica para el empoderamiento económico de las mujeres en el Golfo de Fonseca con el fortalecimiento entre el CDE-Mipyme Golfo de Fonseca y Ciudad Mujer.

En la firma estuvieron como testigos de honor a la primera dama, Ana García de Hernández; la delegada presidencial de Ciudad Mujer, Rosa de Lourdes Paz, y el director del CDE Golfo de Fonseca, Ricardo Espinoza.

“Cuando uno revisa cómo estaba Honduras en el Índice Mundial de Brecha de Género estábamos en la posición 78 y en la última medición estamos en el puesto 58; en los últimos 5 años hemos avanzado de forma significativa en la posición en cuanto a la igualdad de oportunidades”, expresó Espinoza.

“El mayor legado es la estrategia de Ciudad Mujer, en donde Honduras comienza a ser un referente a nivel de Latinoamérica en oportunidades de igualdad”, añadió el director del CDE Golfo de Fonseca.

Con lágrimas en los ojos, Claudia Patricia Rivera, quien es una de las beneficiadas, afirmó que “gracias a este capital semilla, que ahora se ve pequeño, en el futuro servirá para crecer y generar empleos”.

“Aquí nos enseñan muchas cosas; les agradezco a la pareja presidencial por este apoyo que le dan a nosotras las mujeres”, agregó.

También doña María Elena Martínez, una de las beneficiadas, expresó que “Ciudad Mujer es para las mujeres y con esperanzas para todas las mujeres de la zona sur; solo la que no se acerca es la que no recibe ayuda”.

Más del 70 por ciento de los empleos generados en Honduras son a través del sector microempresarial. Para atender a este segmento se creó hace seis años el Programa Presidencial Crédito Solidario, como una alternativa para promover el desarrollo de microempresas de alimentos.

A través de este Programa Presidencial se han creado 59 agencias a nivel nacional en el lapso de seis años consecutivos teniendo como resultados positivos la inclusión financiera y tener miles de nuevos emprendedores generando nuevos empleos.

spot_imgspot_img

Deja un comentario

spot_img

Destacados

Aseguran cocaína en lancha en la Mosquitia y tres mil paquetes de marihuana en el sur

Tegucigalpa. - Efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras interceptaron una lancha con tres ciudadanos de nacionalidad colombiana, que...

Noticias relacionados