Tegucigalpa. – En el marco del mes del amor y la amistad, la Primera Dama, Ana García de Hernández, una vez más se suma a la campaña de la Cruz Roja Hondureña denominada «Regala amor que llevas en tus venas», que impulsa la institución para generar mayor captación de unidades.
La esposa del presidente Juan Orlando Hernández, luego de donar una unidad de sangre, invitó a los hondureños a formar parte de los donantes en este período, ya que se ha disparado la demanda de este insumo en los centros asistenciales.
Y es que el preciado líquido humano contiene componentes como el plasma y plaquetas que están siendo utilizados en el tratamiento de los pacientes con Covid-19.
«Hago una invitación a toda la población hondureña, a que pueda acercarse a las instalaciones de la Cruz Roja; es importante que podamos contribuir con la salud de la población, donando sangre», expresó García de Hernández.
La actividad de captación de nuevas unidades del líquido vital, donde participó la Primera Dama, se realizó en las oficinas de la Unidad de Proyección Social y Asuntos Comunitarios de Casa Presidencial (UPSACPR), a iniciativa del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.
En la actividad participaron como voluntarios los promotores de los programas presidenciales Honduras para Todos y Becas Honduras 2020.
De acuerdo con García de Hernández, este es el momento para que los hondureños contribuyan con los que más necesitan ante la situación que atraviesa no solo Honduras, sino el mundo entero, por la pandemia.
Agregó que ante la crisis desencadenada por el coronavirus la institución de socorro registra una disminución en las donaciones, y «es por eso que quiero motivar a los que están en casa, que hagan un tiempo y acudan a la Cruz Roja».
En un 60 por ciento han disminuido las reservas de sangre de la Cruz Roja Hondureña, ya que no se han dado jornadas masivas de captación debido a la pandemia.
Por causa de la emergencia nacional, la Cruz Roja se ha visto en la necesidad de suspender jornadas de captación que estaban programadas a desarrollarse en empresas, centros comerciales y universidades.
Ante la cancelación de las campañas se han visto afectadas las reservas de sangre y subproductos que maneja la institución.
Es por ello, que la Primera Dama invitó a la empresa privada e instituciones gubernamentales a coordinar nuevamente con la Cruz Roja para que sus empleados puedan donar bajo la implementación de estrictas medidas de bioseguridad.
Cabe destacar que la entidad de auxilio cubre el 75 por ciento de la demanda de sangre de 27 hospitales públicos del país y el 90 por ciento de la demanda de los centros asistenciales privados.
De acuerdo con la jefa de promoción del Programa Nacional de Sangre de la Cruz Roja Hondureña, Reina Espinal, las captaciones se realizan bajo estrictos controles de bioseguridad, para que la población se sienta segura al momento de realizar el procedimiento.
En la actualidad permanecen habilitadas las unidades de captación de la Cruz Roja en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, en un horario de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en la zona central y de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en la zona norte.
Para agendar las donaciones en Tegucigalpa se han habilitado los números telefónicos 9829-2647 y 33994697, y en San Pedro Sula el número de teléfono 8875-2115.