20.8 C
Tegucigalpa

Prisión preventiva para abogada acusada de lavado de activos en Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa – Después de la conclusión de la audiencia inicial, el juez a cargo de la causa ha emitido un auto de formal procesamiento y orden de prisión preventiva para la abogada Diana Gissela Zelaya Banegas, quien enfrenta acusaciones de lavado de activos.

En virtud de esta decisión, la abogada será recluida en la cárcel de mujeres ubicada en Támara.

La imputación contra Zelaya Banegas se basa en la presunta entrega de 445 mil lempiras al director del centro penitenciario «La Tolva», el coronel Rodimiro Arita, quien también fue objeto de un auto de formal procesamiento, al igual que el asesor penitenciario Luis Antonio Rodríguez Alvarado.

La investigación señala que la abogada fue la encargada de entregar el dinero al coronel Rodimiro Arita, bajo la premisa de una colecta realizada por familiares para la celebración de Navidad y Año Nuevo entre los privados de libertad.

El Ministerio Público ha ordenado la detención preventiva del coronel José Rodimiro Arita, acusado de lavado de activos y violación de los deberes de los funcionarios, en relación con su presunta colaboración con maras y pandillas al recibir casi medio millón de lempiras vinculados a los reclusos.

La fiscalía investigará el origen del dinero, su destino y si se buscaba lavarlo como producto de extorsiones, considerando que en el centro penal de Morocelí se encuentran principalmente miembros de la mara 18.

Las autoridades de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) han colaborado en la investigación y han puesto a disposición tanto al coronel como al abogado para continuar con las indagaciones sobre la aparente entrega de grandes sumas de dinero en el centro penal.

spot_img

        

       

Destacados

«Red de Diputados»: UFERCO investiga 200 líneas que involucran a 370 personas

La investigación del caso "Red de Diputados" continúa expandiéndose, con 200 líneas de investigación identificadas que involucran a 370 personas, según informó Luis Javier Santos, jefe de la Unidad Fiscal Especial de Redes de Corrupción (UFERCO).

Noticias relacionados