Tegucigalpa. – A través de un comunicado el Consejo de Educación Superior (CES), manifestó su posición sobre el retorno progresivo a la actividad académica presencial; la vacuna contra el Covid-19 es el factor principal.
CES detalló que promover los procesos de vacunación de los grupos universitarios, sin excepción, es fundamental en este proceso de retorno académico; asimismo, el uso de estadísticas e indicadores de salud para tomar esta importante decisión.
Del mismo modo, exhortó al gobierno para que a través de Secretaría de Salud e Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), programe en el menor tiempo posible la vacunación sistemática y los refuerzos en la comunidad universitaria en su totalidad, incluyendo los inferiores a 18 años.
“La no vacunación es una limitante para el retorno seguro a las actividades académicas y administrativas, semipresenciales, presenciales e híbridas”, señala el comunicado.
El CES enfatizó que para el retorno gradual a las clases presenciales y semipresenciales se deberá cumplir criterios, entre ellos; las asignaturas que requieran laboratorios, prácticas de campo, clínicas, rotaciones o pasantías que por su naturaleza requieren la presencialidad se deben priorizar en el retorno gradual.
Asimismo, las autoridades universitarias instan a la comunidad a mantener siempre las medidas de bioseguridad durante todos los procesos, mientras que para los estudiantes que no deseen vacunarse contra el Covid-18 deberán seguir en la modalidad virtual.